Alerta roja por lluvias en 11 departamentos del país
Las autoridades están en alerta máxima por alta probabilidad de deslizamiento de tierra e inundaciones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó alertas rojas por crecientes súbitas de los ríos y deslizamiento de tierra, sobretodo en departamentos de la región Andina y la Orinoquia.
"Por alta probabilidad de deslizamiento de tierra detonados por las lluvias (en zonas inestables) en los departamentos Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Chocó, Meta, Casanare, Putumayo, Bolívar, La Guajira y Sucre", indicó la entidad en su cuenta de Twitter:
De interés: Crisis humanitaria por invierno en la Alta Guajira
Asimismo, por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar y Ariguaní, en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y en los afluentes de la cuenca del río Arauca.
Octubre16/2018 #Atención Se han reactivado las precipitaciones en la cuenca del Pacífico, las más intensas se han presentado al norte del Chocó, sectores del centro y sur de Antioquia, sur de Bolívar, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y oriente del Meta. pic.twitter.com/lD0PgINfaK
— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) 16 de octubre de 2018
Más de tres mil familias afectadas por inundaciones en Uribia
La unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) confirmó que 3.474 familias en las zonas urbana y rural fueron afectadas por las inundaciones de este fin de semana.
El municipio de Uribia ocupa casi la mitad del departamento de La Guajira, siendo por ahora, la región más afectada por la segunda temporada invernal, según la entidad.
Más en: Ola invernal tiene en alerta roja el norte y centro del país
"Desde el pasado domingo no ha llovido en la zona y esto ha facilitado para que los 10 equipos de maquinaria amarilla dispuestos por la Ungrd puedan desarrollar de manera más expedita los trabajos de limpiezas y remoción de escombros", indicó en un reporte.
Añadió que también "se han intervenido cinco tramos prioritarios, entre ellos, los arroyos Chemarrain y Kutanamana a los cuales se les ha venido realizado obras de adecuación hidráulica, descolmatación, limpieza de basura y generación de cauces que permiten el flujo de las aguas de la cabecera municipal".