Alertan por falsos funcionarios de Secretaría de Salud que cobrarían por visitas de inspección
Se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.
La Secretaría de Salud de Bogotá ha recibido denuncias de la ciudadanía relacionadas con supuestas visitas a establecimientos comerciales, esto por personas inescrupulosas que se hacen pasar de funcionarios y generan cobros.
Por lo cual, se han activado protocolos para evitar caer en estos engaños, resaltando a la ciudadanía que las visitas son gratuitas.
Según la entidad, estas acciones de inspección, vigilancia y control se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente, de acuerdo con la localidad en que se ubique el comercio), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos.
"Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser: Favorable, cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta. Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido en la normatividad vigente. La autoridad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad", dijo.
Lea también: Personería de Medellín abrirá investigación contra exsecretaria de Salud de Quintero
Ante esto, la entidad recalcó que estas visitas no tienen ningún costo y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.
"Estás actividades también son totalmente gratuitas. Al momento de recibir las visitas, tenga en cuenta que debe solicitar al personal identificarse con el respectivo carné de la Subred que representa. Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese con la Subred correspondiente. No permita que le generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario", sostuvo.
Le puede interesar: Ratas en Bogotá: Secretaría de Salud toma importante decisión
La Secretaría de Salud concluyó que este tema abarca a las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, donde se han visto algunos de estos casos de posible estafa.