Alfonso Prada y su contundente respuesta al general Sanabria: “no estuve secuestrado”
El ministro de Interior respondió a las declaraciones del director de la Policía sobre el caso de los policías secuestrados.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió a las polémicas declaraciones que entregó el Director de la Policía, general Henry Sanabria, quien señaló que el funcionario se “canjeó”, Prada fue enfático en señalar que no estuvo secuestrado.
“No estuve secuestrado, ni ningún ministro estuvo secuestrado, si ustedes escuchan con tranquilidad la declaración del Director de la Policía, dice literalmente ´los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, aclaró Prada. Dijo que Sanabria usa la palabra "secuestro" refiriéndose en que en su opinión los policías fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino.
Reiteró como lo ha dicho por el presidente Gustavo Petro: "ahí lo que había era una asonada, un levantamiento ciudadano (…) cuando el señor presidente Gustavo Petro dice ‘yo fui quien ordenó que no entrara el Ejército con armas’ es porque allí habría podido suceder una catástrofe, no solo de muerte de los policías sino la muerte de los campesinos que estaban allí”.
Le puede interesar: Ministro Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados en Caquetá: general Henry Sanabria
Frente al término de "canjearse" por los policías, dijo que el Director da una opinión, "lo que ocurrió de verdad y lo dijo el Presidente, vamos a Los Pozos, vamos a dialogar sólo si entregan sanos y salvos a los policías, fue un requisito obligatorio". En dicho "canje" estuvo presente la ministra de Minas, Ambiente y el Alto Comisionado de Paz.
"Si aquí hubo secuestros y homicidios será la Fiscalía y la Rama Judicial la que determine, a través de la investigación, calificando qué fue lo que ocurrió, mientras tanto mi opinión y la de Sanabria son sólo comentarios de funcionarios de lo que allí ocurrió", recalcó.
Lea también: Desgarrador testimonio de patrullero secuestrado en Caquetá: “Nos dejaron solos, se hubiera podido evitar muertes”
Prada en su declaración dijo que "no" temió por su vida mientras estuvo durante esas 48 horas en la zona de Los Pozos. "La verdad es que sí había una tensión enorme, pero a partir del momento (de la llegada de los ministros) hubo mucho respeto por la institucionalidad".
Finalmente, el ministro Prada dijo que siempre se pudo movilizar "a donde quisiera sin problema". Y que las dos noches durmió en el Batallón Cazadores de San Vicente del Caguán, custodiado por el Ejército.