Alias ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias de las FARC, encabeza el nuevo cartel de los más buscados en Colombia
Alias 'Mordisco' también está implicado en el secuestro de 17 miembros de una misión médica en Guaviare en 2019.

El cabecilla de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ encabeza el nuevo cartel de los más buscados a nivel nacional, por quien el Gobierno Nacional esta ofreciendo una recompensa de hasta $4.450 millones.
El Ministerio de Defensa al dar a conocer dicho cartel, recordó que este hombre tiene más de 30 años en esa organización terrorista y ha generado terror, narcotráfico, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y daño al medio ambiente.
El cabecilla guerrillero sería el responsable de ataques con explosivos al municipio de Morales, Cauca el pasado mes de marzo, que dejó víctimas y destruyó viviendas.
Le puede interesar: Gobierno colombiano reacciona a aranceles de EE.UU: “protegeremos la industria nacional y a los exportadores”
Igualmente es el cabecilla principal de la estructura criminal que asesinó a cuatro menores indígenas en Caquetá en el 2023, autor material del asesinato de nueve militares en San José del Guaviare en el año 2021.
Vera Fernández también esta vinculado al secuestro de 17 miembros de una misión médica en Guaviare en el 2019, del atentado contra el Batallón de Granada, Meta, en el 2022 y del secuestro de un funcionario de la ONU en Calamar, Guaviare en el 2017.
Lea también: Keralty se opone a la prórroga de intervención a EPS Sanitas
Desde la muerte de Gentil Duarte en 2022, “Iván Mordisco” asumió el liderazgo de estas disidencias, conocidas como el Estado Mayor Central (EMC), que delinquen en regiones como Guaviare, Vaupés y Meta.
Alias 'Iván Mordisco' a ascender en las filas guerrilleras, convirtiéndose en el comandante del Frente Primero «Armando Ríos» entre 2012 y 2016, periodo en el cual se forjó como una figura clave dentro de la organización terrorista estrechando lazos con otras columnas guerrilleras.
Alias Iván Mordisco, había intercambiado un par de mensajes con el presidente Gustavo Petro, de quien dijo que cuando lo apoyaron en su campaña no eran traquetos.