Alzas en la energía tiene preocupados a los ciudadanos de la región Caribe
Los ciudadanos han alertado sobre un fuerte incremento en la factura de la luz.
Continúa la inconformidad en la región Caribe por el costo del kilovatio hora en el servicio de energía. Norman Alarcón, coordinador en la costa norte, de la Liga Nacional de Usuarios, señaló que la tarifa pasó de $ 845, a principio de año, a 1.130 pesos en diciembre, lo que, según sus cálculos, representa un incremento del 33.7% y en lo que va del año, indicó, el alza es de más del 300% por encima de la inflación.
"Si tenemos como referencia ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, allí el kilovatio/hora, en estos momentos, está en 870 pesos, o sea, $260 menos que en la región Caribe", expresó el líder, quien manifestó su rechazo por el cobro de las pérdidas no técnicas, es decir, aquellas que se originan por hurto y contrabando de energía.
"Acá, en el departamento del Atlántico, por pérdidas eléctricas nos cobran $209 el kilovatio; mientras que, en Bogotá, Medellín y Cali, les cobran las pérdidas en 72 pesos. La diferencia es de 137 pesos el kilovatio, las cuales son abismales y quienes más estamos sufriendo en el país, somos los habitantes de la región Caribe colombiana, por un Régimen Especial discriminatorio".
Entre tanto, los usuarios en Barranquilla señalan que, aunque implementen mecanismos de ahorro, la factura siempre llega elevada, como lo afirmó Karen Zaparán, a quien el recibo le llega mensualmente, por 500.000 pesos siendo estrato dos.
Le puede interesar: Alternativa para ahorrarse el 80% del recibo de la luz
"Cómo es posible que uno desconectando las cosas, haciendo un ahorro de energía y que la factura siga llegando por el mismo valor, no se justifica. El servicio, además, es pésimo por las constantes fluctuaciones que se registran, lo que nos tiene preocupados porque esto puede ocasionar una calamidad".
Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, aseveró que la única manera para que bajen las tarifas es que la Corte atienda la demanda de nulidad contra las resoluciones de la CREG, presentada por los mandatarios de la costa.
Le puede interesar: Andesco y fuerte advertencia sobre posible crisis energética
"Al día de hoy, la única solución que le queda al Caribe colombiano es que, por alguna razón, la Corte acoja nuestra petición y escuche la demanda que hicimos y la empiece a atender; ojalá revise las medidas cautelares. Del resto, no hay nada que hablar porque no hay medidas que vayan a cambiar el problema de energía eléctrica, donde todos estamos pagando más", aseguró.
Expresó que este es un problema regulatorio, el cual debe cambiar.