Amenazan con exterminio de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
El anuncio se habría dado en una reunión a la que presuntos paramilitares convocaron a integrantes de una JAC de San José de Apartadó.
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denunció que las violencias hacia su ‘‘proyecto de vida’’ se han incrementado, y que incluso hace unos días presuntos paramilitares habrían convocado a una reunión en la que anunciaron que tienen como objetivo exterminar a sus integrantes.
Le puede interesar: Denuncian que paramilitares habrían atacado predio Las Delicias de la Comunidad de Paz de Apartadó
Según la denuncia de la Comunidad de Paz, el martes 16 de abril los que serían paramilitares convocaron a una reunión a líderes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, que se llevó a cabo en las veredas El Salto y Los Mandarinos.
El encuentro, que habría sido dirigido por un sujeto que se identificó con el alias de Mateo, estaba acompañado por otros individuos, y habría anunciado que van a ‘‘eliminar’’ primeramente a Germán Graciano, representante legal de la Comunidad de Paz, y a su círculo familiar más cercano, los cuales habitan en la vereda el Porvenir.
Alias Mateo habría indicado: ‘‘Sabemos que esa comunidad tiene la costumbre de asesinar a sus propios miembros, echarnos la culpa a nosotros y luego cobrarlos en reparación a víctimas”, o como por ejemplo motivar a las juntas a “unirse para ir contra la comunidad de paz”.
En ese sentido, desde la Comunidad de Paz señalan que no les sorprende la reunión, pues los paramilitares ‘‘someten a sus designios’’ a la población civil, pero expresan que lo que les parece extraño es que, al parecer, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza ‘‘fue el encargado de, con lista en mano, recoger la firma de los asistentes’’.
Le puede interesar: Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia asesinato de dos personas
Adicionalmente, la Comunidad de Paz menciona que el jueves 25 de abril su predio Las Delicias ha sido violentado, pues irrumpieron en el sitio y abrieron el corral, dejando salir a los animales de ordeño que representan el sustento de las familias de allí, donde el pasado 18 de abril asesinaron a dos de sus integrantes, Nallely Sepúlveda, de 30 años, y a su cuñado de 14 años, Edinson David Higuita.