Anif alerta sobre impacto de aranceles de EE.UU.: Colombia perdería hasta USD 1.400 millones
Trump anuncia nuevos aranceles que podrían costarle a Colombia hasta USD1.400 millones en exportaciones a EE. UU. Impacto en hidrocarburos, café y flores.

El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de nuevos aranceles recíprocos a nivel mundial podría costarle a Colombia entre USD1.000 y USD1.400 millones en exportaciones hacia ese país.
Según el presidente de Anif, José Ignacio López, esta medida, conocida como el "Día de la Liberación", establece un arancel mínimo del 10% para todos los socios comerciales y productos, con algunas excepciones en los Tratados de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Más noticias: Fedesarrollo advierte que nuevos aranceles de EE.UU. pondrán en riesgo exportaciones colombianas
Aunque Colombia se encuentra en el nivel más bajo de aranceles aplicados, la medida afectará productos clave de exportación como hidrocarburos, café y flores, que actualmente ingresan sin aranceles a Estados Unidos.
“La primera reacción es en muchos productos pues sí nos vamos a ver afectados. No queda claro por ejemplo si realmente estaría el tema de hidrocarburos que es uno de los principales productos de exportación. Esto todavía está por verse, pero ese sería uno de los más afectados y también obviamente café y flores entrarían en esta canasta de productos”, señaló López.
En ese mismo sentido, sostuvo que este escenario genera incertidumbre en los mercados internacionales y plantea retos significativos para la economía nacional.
Más noticias: Los productos colombianos que se verán afectados con los aranceles impuestos por Estados Unidos
El presidente de Anif destacó que la medida podría abrir oportunidades para Colombia en términos de desviación de comercio.
“Colombia incluso con un arancel de 10% puede ser competitivo frente a otros países que van a enfrentar aranceles mucho más altos”, afirmó.
Cabe mencionar que países como China, Vietnam y Japón enfrentarán tarifas superiores al 20%, lo que podría posicionar a Colombia como una alternativa más competitiva en el mercado estadounidense.