Antenas de comunicaciones y base militar de Santander, en riesgo por incendio en Páramo de Berlín
Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos.
Un gran esfuerzo realizan quienes están atendiendo el incendio forestal en el Cerro del Picacho, páramo de Berlín, el cual se reactivó y amenaza con llegar a las antenas de telecomunicaciones que están cerca.
Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos, llevando así a la reactivación del incendio forestal.
Hasta el momento han sido destruidas unas 600 hectáreas de pastos y bosques nativos, sin tener en cuenta el incendio que se registra en el páramo de Berlín, cerca de Santurbán.
Puede ampliar: Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander
#AEstaHora | Las llamas están muy cerca de las antenas de telecomunicaciones en el cerro del Picacho, páramo de Berlín, Tona.@UNGRD @GobdeSantander pic.twitter.com/nLpIPpovja
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 25, 2024
Lo más preocupante está en que en la zona no hay agua por la misma sequía que se vive por el fenómeno del Niño, situación que dificulta la mitigación del fuego, explicó el alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez.
Por eso realizó nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que se envíen más aeronaves porque de lo contrario será muy difícil controlar este incendio forestal.
El mandatario indicó que el helicóptero bambi bucket demora 20 minutos en ir y volver al embalse de Bucaramanga a recoger agua, tiempo durante el cual las llamas toman fuerza nuevamente.
Lea también: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales
En el sitio en donde están las antenas además está ubicada la base militar que atiende la seguridad del lugar y podría resultar afectada con las llamas que hasta el momento son incontrolables.
Además, dijo, se requiere con urgencia herramientas como picas y palas, para poder avanzar en el control de los incendios forestales.
En Santander además el gobernador, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública para poder destinar recursos para la atención de las emergencias que se están registrando.
Son 14 municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua, mientras que 37 poblaciones más están en riesgo de sufrir racionamientos.