Antonio García dice que el Gobierno montó un show mediático "para presentar a un ELN dividido"
El jefe máximo del ELN aseguró los guerrilleros de 'Comuneros del Sur' están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.
En el municipio de Samaniego se inició la primera jornada de los llamados 'diálogos regionales de paz de Nariño', con el propósito de poner fin a la crisis de violencia que actualmente experimentan los habitantes de esa región del país, por la presencia de estructuras de ese y otros grupos criminales como las disidencias de las Farc.
Para el encuentro, se anunció la participación del bloque denominado “comuneros del sur” en la mesa, lo que disgustó al máximo jefe de la guerrilla, Antonio García, que utilizó su cuenta de X para referirse a los diálogos como un “show mediático” del Gobierno Nacional "para mostrar que el ELN está dividido”.
Lea también: Suspenden construcción de la línea de transmisión de energía por intimidaciones del ELN
“Les quiero contar un poco más sobre el supuesto diálogo regional en Nariño: A Los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta. El presidente y Otty conocieron de relaciones 'avanzadas' con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, advirtió en un primer mensaje.
El jefe guerrillero continuó con su relato asegurando que “conociendo esta situación el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”.
Finalmente, dijo que “hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de 'Comuneros del Sur' con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz”.
Le puede interesar: ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023, asegura el Gobierno Petro
Hasta el momento no se ha conocido una respuesta del Gobierno Nacional a las declaraciones de García. Mientras tanto, los ‘diálogos regionales’, que generaron una crisis en la mesa, avanzan sin contratiempos en el departamento de Nariño.