Breadcrumb node

Suspenden construcción de la línea de transmisión de energía por intimidaciones del ELN

La suspensión de la construcción de la línea impactará en la garantía del suministro de energía en El Catatumbo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 8, 2024 - 09:55
ELN
ELN
Colprensa

Las Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), empresa filial de Grupo EPM, anunció este viernes que han tomado la decisión de suspender la construcción de la línea de transmisión de energía del Catatumbo por intimidaciones del ELN.

“A pesar de nuestros esfuerzos por avanzar en la ejecución de estas importantes obras, el accionar de Grupos al Margen de la Ley (GAML) ha restringido el normal desarrollo del mantenimiento llevándonos a tomar esta difícil decisión”, sostuvo la compañía a través de un comunicado. 

Lea también: ELN tiene el control del carbón en Catatumbo: Fenalcarbón

En ese sentido, la empresa señaló que esa situación terminará impactando la atención de la creciente demanda de energía en los sectores comercial e industrial de la región, teniendo en cuenta que las consecuencias se materializarán en el corto y mediano plazo.

“Esta en riesgo la disminución de la confiabilidad en la atención del servicio de energía de alrededor de 42.000 usuarios y la desconexión de estos ante contingencias simples”, indicó la compañía en un comunicado.

De otro lado, la empresa Cens indicó que “la apuesta energética en el municipio de Tibú es imprescindible para asegurar un suministro eléctrico confiable que atienda las demandas energéticas presentes y futuras de la comunidad y la industria”.

Lea también: Liberaron a ocho secuestrados en el Catatumbo

Cabe mencionar que esta decisión también tendrá efectos negativos en las operaciones de extracción y procesamiento de hidrocarburos de la industria petrolera.

“Como empresa comprometida con la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas, así como con la integridad de nuestras operaciones, hemos tomado la determinación de suspender el Mantenimiento Mayor de las líneas de transmisión de energía 115 kV asociadas a la subestación Tibú”, puntualizó la compañía Cens.

Fuente:
sistema Integrado de Información