Anuncian pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
La restricción será de un dígito para carros y motos.
A partir del 4 de octubre, los diez municipios del Valle de Aburrá, entre ellos Medellín, tendrán pico y placa para vehículos particulares y motocicletas. La restricción será cada dos semanas, las 24 horas del día. Con la unificación de la medida, se busca reducir hasta un 10% la congestión en las vías.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, explicó que, en los próximos días, se definirán los dígitos que regirán en cada día para carros y motos.
"En consenso con los alcaldes del Valle de Aburrá se ha decidido que tendremos pico y placa en el territorio metropolitano a partir del 4 de octubre (...). En el transcurso de la próxima semana se definirá cuál es el número con el que iniciarán las motos y los carros. Dependemos del análisis jurídico de cada Secretaría de Movilidad para poder determinar la rotación", señaló.
Por ahora, el pico y placa será de lunes a viernes, aunque no se descarta que en un futuro se implemente los fines de semana. Los secretarios de Movilidad de cada municipio adelantarán los trámites para definir las exoneraciones.
Una de las propuestas del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es el cobro por congestión para quienes desean evitar la restricción. Esa medida deberá ser analizada y aprobada por cada municipio, señaló el director del Área Metropolitana.
"En lo que tiene que ver con los cobros adicionales, cada municipio tendrá autonomía si aplica la medida o no. Teniendo en cuenta que esto depende de circunstancias adicionales como la tecnología y que debe pasar por el Concejo Municipal", puntualizó.
El pico y placa se levantó en Medellín en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia para agilizar la movilidad y evitar aglomeraciones en el transporte público.