Director del Inpec sería denunciado por presuntas intimidaciones a guardias
El general Norberto Mujica habría ordenado acciones contra guardianes que hicieron denuncias.
Ante la Procuraduría General de la Nación, un grupo de guardias del Inpec radicará una queja disciplinaria contra el director del Inpec, el general Norberto Mujica, por supuestas intimidaciones y presiones a la guardia que denunció las condiciones sanitarias al interior de las cárceles, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.
A través de su cuenta de Twitter, el dragoneante Alarcón, presidente del sindicato del Inpec en la cárcel de Villavicencio, denunció demoras en la práctica de las pruebas de la COVID-19 al personal de guardia de ese establecimiento, donde se reportó la muerte de un reclusos por coronavirus y actualmente hay otros 15 contagiados.
Lea aquí: Más de 23.200 cédulas deberán ser excluidas de Ingreso Solidario por inconsistencias
El dragoneante también denunció que “la ARL Positiva, contratada por el Inpec, no se ha pronunciado para presentar el plan de contingencia sobre el virus. Un riesgo biológico porque nosotros los funcionarios de la cárcel de Villavicencio somos factos exponencial de propagación".
Dichas intimidaciones, por parte del director del Inpec, se habrían dado mediante una videoconferencia con los directores regionales de las cárceles a cargo de los establecimientos, en donde supuestamente habría dado la orden de acciones contra quienes denunciaran la situación en las cárceles.
El abogado Miguel Ángel del Río, quien acompañará la queja disciplinaria, dijo que el director del Inpec habría incurrido en varias faltas.
Lea además: Colombia espera este miércoles retorno de 114 connacionales varados en EE.UU.
“Denunciaremos ante los organismos de control las arbitrariedades e intimidaciones del director del Inpec en contra del dragoneante Alarcón y todos los guardias del Inpec que valientemente están informando la precaria situación carcelaria”, dijo el abogado.
La queja disciplinaria tendrá como objetivo investigar si el director hizo las intimidaciones y presiones en contra del dragoneante Alarcón y otros funcionarios, “tenía razón el dragoneante Alarcón cuando hace un par de días manifestó la precariedad sanitaria en las cárceles de Villavicencio”.