Anuncian sanciones a padres de menores quemados con pólvora
En lo que va de diciembre de 2023, ya van cerca de 60 niños quemados.
El Instituto Nacional de Salud entregó el más reciente reporte de lesionados por manipulación indebida de pólvora en el país, luego de la celebración del día de velitas.
Del el 1 al 7 de diciembre se han registrado un total de 168 quemados con totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de véngala, lo que representa una disminución del -31,4% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 245 casos.
Lea: La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable
Del total de quemados este año, 57 son menores de edad, con una variación de -41,2%; mientras tanto, 111 de los lesionados son mayores de 18 años.
La cifra de fallecidos por esta causa también preocupa. El informe reseña que dos personas murieron en una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá, Cundinamarca.
Antioquia es el departamento del país con más quemados por pólvora con 23 casos; Bogotá ocupa el segundo lugar con 16 casos, seguido por Cauca (15). Cundinamarca y Valle del Cauca también aparecen en la lista.
Lea: Las consecuencias de la pólvora en los animales
Advertencia a padres de familia
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la autoridad administrativa puede imponer una medida de restablecimiento de derechos.
La Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones, una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).
“En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones”, informó el ICBF.