Arauca, el departamento más afectado por secuestros en Colombia
Puerto Rondón y Tame son los municipios con más secuestros.
Durante el primer semestre del año, se han registrado 73 casos de desapariciones forzadas en Arauca, la mayoría atribuidas al ELN. Esta situación se ha agravado en los meses de julio y agosto, con secuestros masivos en municipios como Puerto Rondón y Tame, donde al menos 18 personas, incluidos menores de edad, fueron retenidas.
Según la Defensoría del Pueblo en Arauca, hasta la fecha se han reportado cerca de 78 homicidios, una cifra preocupante que refleja la gravedad de la violencia en la región. Estos actos están relacionados con los enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las FARC y otros grupos armados que disputan el control territorial.
Le puede interesar: Consejo de Estado anula nombramiento de Antonio Jiménez como comisionado de la Creg
Las estadísticas revelan una crisis humanitaria en Arauca, y subrayan la necesidad urgente de una intervención más eficaz por parte del Estado y la comunidad internacional para proteger a la población civil, la principal afectada por este conflicto.
El representante a la Cámara por Arauca, Germán Rogelio Rozo Anís, hizo un llamado al Gobierno Nacional.
“Arauca no puede seguir sometida a esta ola de violencia. Exijo una respuesta inmediata y efectiva a la grave situación que afecta a miles de araucanos, donde los secuestros y homicidios han alcanzado niveles inaceptables y han golpeado con fuerza a la población civil, campesinos y líderes sociales. Hoy, todos somos objetivo militar y vivimos en un estado de terror y abandono por parte del gobierno”, expresó.
Rozo también se dirigió a los gestores de paz, pidiéndoles que implementen medidas concretas para garantizar la seguridad en Arauca.
“Es esencial desplegar recursos y apoyo en las zonas más afectadas para frenar la violencia. A los grupos armados, les exigimos respeto por la vida y los derechos humanos. El fin del conflicto debe incluir la liberación de los secuestrados y el cese de la violencia contra la población civil. Arauca no puede seguir siendo un territorio olvidado y asolado por esta violencia”, añadió.
Lea también: Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia
La situación en Arauca es de total desesperanza. A pesar de los diálogos de paz, los habitantes no han visto mejoras, sino que la violencia se ha intensificado.
La población vive en constante temor y desprotección, sintiendo que las promesas de paz se diluyen mientras el conflicto continúa destruyendo la región.