Asamblea de Cundinamarca aprobó presupuesto para obras en Soacha
Aprobó un presupuesto cercano al medio billón de pesos para transformar el municipio de Soacha.
La Asamblea de Cundinamarca aprobó un presupuesto cercano al medio billón de pesos para transformar el municipio de Soacha en materia de transporte, deporte, salud, movilidad, educación, juntas de acción comunal y saneamiento básico.
La gestión en la duma departamental estuvo a cargo del diputado, Julián Sánchez "Perico", quien le contó a Alerta Bogotá cuáles son los proyectos que le cambiarán la cara a Soacha en el mediano plazo.
Hospital de III nivel para Soacha
La construcción del Hospital de III nivel para Soacha es una realidad que beneficiará a más de un millón de ciudadanos con una completa y moderna unidad médica que brindará servicios de urgencias, cuidados intensivos, cirugía y atención materno-parental.
Le puede interesar: Se acaba la ilusión de encontrar a Wilson: Ejército confirmó que perro encontrado en Guaviare no era
La obra representa una inversión total de $160 mil millones, de los cuales se aprobaron desde la Asamblea de Cundinamarca $70 mil millones, y la Alcaldía de Soacha y el Gobierno Nacional hicieron su respectivo aporte. Así, luego de 20 años, se da luz verde a uno de los proyectos más significativos e importantes del departamento, que estará listo en 2 años.
Extensión de la Avenida Las Torres
La Gobernación de Cundinamarca cofinanció en más del 90% la vía alterna a la Autopista Sur que descongestionará la comuna dos y tres de Soacha, con cuatro carriles adicionales desde la Avenida Las Torres, entre la calle 46B y la Glorieta de Terreros, que conectará con el sector de Bosa en Bogotá.
Para esta importante obra se aprobaron desde la Asamblea de Cundinamarca $26.000 mil millones de pesos, con el fin de mejorar en 30 meses la movilidad en el ingreso hacia Bogotá por Soacha.
Fase II y III de Transmilenio para Soacha
La extensión de la fase II y III de Transmilenio Soacha es una obra cofinanciada con recursos cercanos a $1 billón provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%).
Para el diputado de Cundinamarca, Julián Sánchez, ha sido importante conocer el progreso de la obra, pues a medida que ha avanzado, “nos hemos dado cuenta de que el trazado y el estudio eliminaba unas bombas de gasolina que quedan sobre la Autopista Sur, también una parte de la empresa Espumados y El Vaquero; eso financieramente afectaba al municipio. Por eso, el departamento asumió la tarea, corrigió el trazado, los estudios y diseños. Así nos dimos cuenta desde Cundinamarca que hacía falta un recurso adicional de $128.000 millones para construcción del colector sur, que no es otra cosa que el tratamiento de las aguas lluvias, que pueda conducirlas hacia el río Bogotá, para que no se nos inunde el sector de Ducales, Salitre y todo lo que corresponde a nuestra comuna uno, y parte de nuestra comuna seis”.
Le puede interesar: Antioquia: Mueren tres soldados en operaciones militares en Briceño e Ituango
Con esta importante gestión, las fases II y III de Transmilenio sigue en proceso de construcción y no se frenó por inconsistencias del trazado, además se gestionó el riesgo que se podía presentar en temporada de lluvias para los barrios circunvecinos al sistema. Así, la ciudadanía tendrá la tranquilidad de contar con un sistema óptimo y oportuno para transportarse desde y hacia Bogotá en un corto plazo.
Tanque El Vínculo
Gracias a una inversión cercana a los $14 mil millones de la Empresa de Acueducto de Bogotá y Empresas Públicas de Cundinamarca, los barrios: San Martín, El Retiro, La Cristalina, Divino Niño, Los Pinos, Boyacá, Los Alpes, San José y Bosques de Cipi tendrán acceso a agua potable a través de la red de estación de bombeo, impulsión y el tanque de almacenamiento en Altos de la Florida.
Se espera que la obra se entregue en los próximos meses para que los residentes de la comuna seis no sigan abasteciéndose del preciado líquido por carrotanques.
Otros proyectos que se gestionaron desde la Asamblea Departamental y que fueron entregados a la comunidad por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha fueron:
- Polideportivo La Veredita con un presupuesto de $1.200 millones de pesos.
- Adecuaciones de distintas sedes del Hospital Mario Gaitán Yanguas: centro de salud de La Despensa y la modernización completa del centro de salud de Ciudad Latina por $75.000 millones.
- Beneficiarios del Programa de Subsidio a la Educación Superior, Transformando Vidas, que integra a estudiantes de colegios públicos y privados de los 116 municipios de Cundinamarca para que accedan a estudiar una carrera profesional.
- Gestión en convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal por $ 700 millones para adecuación de espacio público en zonas urbanas y rurales de Soacha.