Asesinan en Cauca al líder comunal Víctor Alfonso Yule
Este martes una minga indígena llegará a Bogotá para protestar contra la violencia y crímenes en sus resguardos en el suroccidente del país.
El alcalde de Toribío, Cauca, Jaime Díaz denunció el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo e integrante de la guardia indígena, Víctor Alfonso Yule.
El hecho se registró en las horas de la noche de este domingo 18 de agosto en la zona rural de esta población nortecaucana, la cual ahora es el escenario de la guerra entre el grupo Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez.
En contexto: Miles de indígenas del Cauca llegarán a Bogotá para manifestarse: confirman fecha
"La víctima era un líder comunal e integraba además la guardia indígena, de hecho se le reconocía como miembro del esquema de seguridad de una de las autoridades del resguardo de Toribío, él se llamaba Víctor y en la noche de este domingo me confirmaron este lamentable hecho", agregó el mandatario de este municipio.
El funcionario indicó que además la víctima era familiar del ex candidato a la Alcaldía de Toribio Jhon Pavi, quién fue asesinado en el año 2023.
A raíz de este crimen, la guardia indígena adelanta un operativo en la zona para ubicar a los responsables de este asesinato.
Otras noticias:Gobierno aseguró que no hubo violación de derechos en la 'Operación Amazonía'
"Que nos pasa, no vamos a permitir que nos sigan matando, salgamos a capturar a esa gente antes que nos acaben", fue uno de los mensajes que compartieron los integrantes de la guardia indígena de la zona a la hora de ejecutar el operativo en esta parte de la zona rural de Toribío.
De acuerdo con el reporte del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 109 líderes sociales asesinados este año en diferentes puntos del país.
Por los reiterados asesinados de representante indígenas y la guerra entre grupos armados ilegales en los resguardos y cabildos, este martes 20 de agosto miles de indígenas del Cauca viajarán a Bogotá para exigirle al gobierno nacional que detenga la guerra en sus territorios.