Advierten que el ELN busca fortalecerse en medio de la crisis en mesas de diálogo
Hay preocupación en varias regiones del país ante una posible reanudación del conflicto con el ELN.
Luego que se conociera que el máximo comandante del ELN Antonio García, le diera un ultimátum al Gobierno para que esa guerrilla sea excluida de la lista de grupos armados organizados, como condición para continuar con las mesas de diálogo y extender el cese el fuego, en diversas regiones del país hay máxima preocupación por la reanudación del conflicto con este actor armado.
Le puede interesar: Ejército califica de "hipócrita" la decisión del ELN de levantar bloqueo armado en el Chocó
Este anuncio del ELN ha generado múltiples reacciones en el país, y en Norte de Santander las víctimas del conflicto han manifestado que este grupo armado, busca fortalecerse en medio de la crisis que enfrentan las mesas de negociaciones con el Gobierno Nacional, hecho que llama la atención de las comunidades que piden al gobierno nacional mayor atención ante esta situación.
Olguín Mayorga representante nacional de víctimas en diálogo con RCN Radio indicó que esta situación está generando una alerta, en especial en regiones como el Catatumbo y el sur del departamento, donde se han presentado confrontaciones con otros grupos que delinquen en la región.
“Hemos visto como se da un fortalecimiento en cada una de las regiones donde delinquen estos grupos armados, especialmente en Norte de Santander y el departamento de Arauca. Vemos que a las partes no les interesa hacer la paz; Ha faltado seriedad por parte del gobierno nacional pero también del estado mayor central de las Farc, porque no sabemos que se está negociando en el país”, expresó el representante nacional de víctimas.
Mayorga afirmó que uno de los grandes errores de las mesas de diálogo ha sido no tener en cuenta a las víctimas del conflicto y las comunidades que históricamente han sido afectadas por la guerra, en especial en el Catatumbo donde hay una deuda social y económica desde hace varios años.
“El Gobierno Nacional no ha tenido en cuenta los líderes sociales ni víctimas del conflicto en estas mesas de diálogo, solamente ha estado el Gobierno y las diferentes guerrillas; por eso es que no sabemos qué es lo que realmente se está negociando y las víctimas siempre somos el centro de los acuerdos, pero en la realidad no vemos eso traducido ni en seguridad ni en inversión”, dijo.
Vea también: ELN lanzó ultimátum al Gobierno: exigen ser excluidos de la lista GAO
Por otra parte, Antonio García, máximo jefe del ELN arremetió contra el alto consejero de Paz, Otty Patiño, asegurando que “maneja la agenda de paz recibiendo directrices de los Estados Unidos y las FF.MM. Bajo esa dirección lo que se busca es proliferar los grupos paramilitares”.
El jefe guerrillero se refirió a la “propuesta confidencial” del Gobierno para restablecer la mesa de diálogo, asegurando que este resultó ser un acuerdo firmado en el diseño de participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones, donde agregó que “no se trata de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”.
Por otra parte, El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció que levantará el paro armado que desde hace varios días se viene desarrollando en el departamento del Chocó a partir del lunes 19 de agosto a las 6:00 a.m., anuncio que fue calificado de hipócrita por parte de las fuerzas militares quienes constantemente han tratado de restablecer la seguridad en la zona.