Asesinan a otro líder social en Almaguer, sur de Cauca
Son cuatro los líderes asesinados en el departamento, en lo corrido de la cuarentena.
Floro Samboní Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo, en el municipio de Almaguer (sur del Cauca), fue asesinado con disparos.
De acuerdo a la información entregada desde la zona, el líder campesino se encontraba en su casa, cuando fue atacado por desconocidos que le dispararon varias veces.
Floro Samboní, reconocido por su labor de liderazgo en su vereda, se encontraba en la puerta de la vivienda cuando fue atacado por hombres armados que aparentemente utilizaron fusiles para acabar con la vida del presidente de la junta.
Lea también: Ideam advierte intensas lluvias en al menos 15 departamentos durante el fin de semana
Organizaciones sociales del departamento del Cauca indicaron que el líder había manifestado que había recibido amenazas, pero no alcanzó a colocar la denuncia respectiva.
Con este son cuatro los homicidios de líderes sociales registrados en el departamento del Cauca, en lo corrido del aislamiento obligatorio.
Panorama
El primer caso se presentó el 17 de abril en la vereda Betania del municipio de El Tambo, donde supuestas disidencias de las Farc asesinaron a Teodomiro Sotelo Anacona, quien lideraba procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Dos días después, en la vereda Los Robles del municipio de Buenos Aires, se reportó el crimen de Mario Chilhueso Cruz, un líder campesino de la zona del Naya y presidente de La Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios de esa población.
La racha de homicidios no se detuvo y el miércoles anterior, el defensor de Derechos Humanos, Hugo de Jesús Giraldo López, fue asesinado por desconocidos que llegaron hasta su vivienda, en zona rural de Santander de Quilichao, donde le dispararon en seis oportunidades.
Encuentre aquí: Alerta por brote de COVID-19 en instalación militar en Ciénaga, Magdalena
Tras los recientes homicidios, las organizaciones han pedido al Gobierno Nacional que se tomen medidas para proteger a los líderes y se han declarado en emergencia ante la difícil situación.
En los municipios en los que se han presentado los homicidios, la Defensoría del Pueblo, había emitido alertas tempranas.