Asesinato de niño en Melgar: ¿Comisaría de familia de Usme brindó o no protección al menor?
La Procuraduría le ordenó al Icbf que entregue un informe sobre las condiciones del niño.
La Procuraduría General de la Nación ordenó practicar acciones urgentes para establecer si en la Comisaría de Familia de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, brindó la atención y el apoyo necesarios al niño de cinco años asesinado en Melgar (Tolima), Gabriel Esteban Cubillos, y a su mamá Consuelo Rodríguez.
El organismo busca establecer si los funcionarios de la Comisaría de Familia adelantaron un proceso administrativo y verifique en qué estado se encuentra la medida de protección que Rodríguez solicitó contra el presunto homicida de su hijo.
Puede leer: María Fernanda Cabal y su duro mensaje sobre padre que asesinó a niño en Melgar: “no merece vivir”
Por lo mismo, el órgano de control comisionó al procurador 21 Judicial con funciones en la delegada para la defensa de los derechos de la infancia la adolescencia la familia y la mujer, Jorge Otero Quintero, para que inspeccione las si se garantizó que a través del proceso administrativo y de las medidas de protección se adelantara el restablecimiento de los derechos de Gabriel Esteban Cubillos de cinco años de edad.
También se ordenó al Procurador Judicial que entregue un informe en el término de tres días en el que detalle qué sucedió con el proceso administrativo y la medida de protección en la Comisaría de Familia o en la Defensoría de Familia de Usme.
Del mismo modo, la Procuraduría le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que entregue un informe sobre las condiciones del niño y si se adoptaron medidas para protegerlo, además de conocer los antecedentes de maltrato que tenía Gabriel Esteban.
También lea: Asesinato de niño en Melgar: la razón por la que dejaron en libertad y luego recapturaron al padre
El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, aseguró que fue un “crimen horrendo”, que no deja de generar consternación.
Gabriel Enrique Cubillos, padre del menor de cinco años y quien le habría causado la muerte, fue capturado y se espera que sea judicializado.