Así fue capturado Luis Alfredo Garavito: un habitante de calle fue la clave
Un habitante de calle fue el responsable de que Garavito, mayor infanticida en la historia, por fin fuera capturado.
En la tarde de este jueves 12 de octubre se confirmó el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito, quien estaba pagando una condena hasta 2039 en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar por el asesinato y el abuso de al menos 186 niños en Colombia.
Le puede interesar: [Fotos] Así se veía Luis Alfredo Garavito antes de su muerte
Garavito, el mayor infanticida en la historia de Colombia, murió a causa de una leucemia en la Clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de Valledupar, donde permanecía internado.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal para llevar a cabo la necropsia correspondiente.
Así capturaron a 'La Bestia'
Garavito fue condenado por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio, y se le atribuyen al menos 186 asesinatos de niños entre los 8 y 16 años en la década de los 90. Fue capturado en 1999 en zona rural de Villavicencio, departamento del Meta. El primer asesinato que se le atribuyó ocurrió en octubre de 1992 en Jamundí, Valle del Cauca.
Son muchas las versiones acerca de la captura de Luis Alfredo Garavito, quien hasta ahora ostenta el escabroso récord de ser el mayor asesino de niños en la historia.
Sin embargo, pocos saben que el gran héroe que terminó con la carrera asesina de Garavito fue un habitante de calle.
Una llamada de denuncia, que se hizo desde la finca Rosa Blanca, ubicada en el Anillo Vial, cerca al barrio La Coralina, fue la que permitió a las autoridades dar con este asesino en serie.
Un drogadicto que estaba cerca de ese lugar, escuchó los llamados de auxilio que hacía un menor de edad, vendedor de lotería, a quien encontró desnudo y atado de pies y manos, sometido por un hombre que intentaba abusarlo.
El habitante de calle apedreó al agresor del menor, que era Garavito, quien se defendió con un puñal, pero no pudo alcanzarlo.
Le puede interesar: Luis Alfredo Garavito renunció a tratamiento médico
El habitante de calle escapó con el menor y le dieron aviso a la Policía. El cabo primero Pedro Babativa y dos agentes de la Policía acudieron y capturaron al agresor el 22 de abril de 1990, quien se identificó como Bonifacio Morera Lizcano.
El hombre fue vinculado inmediatamente a la investigación que adelantaba un grupo interinstitucional que investigaba varios homicidios en la región.
Fue en junio de ese mismo año que fueron encontrados en el lote en Villavicencio 13 esqueletos de niños entre 7 y 16 años.
El intercambio de información entre las autoridades, que también investigaban varios asesinatos de niños en Pereira, permitió esclarecer que el autor de los crímenes era el hombre capturado en Villavicencio el 22 de abril.
Después de varias investigaciones, el CTI logró establecer la identificación plena de Luis Alfredo Garavito Cubillos.
El 26 de agosto, el Fiscal Sexto de Villavicencio realizó la exhumación de los tres cadáveres encontrados en el lote en Villavicencio los días 16 y 17 de septiembre de 1998, para establecer si las lesiones eran similares a las provocadas en los cuerpos de las otras víctimas en el resto del país.
Fue allí que las autoridades confirmaron que todos presentaban marcas de ataduras en las muñecas y en los tobillos, fractura en una zona de las costillas falsas y la cabeza separada del cuerpo.
Tras ser capturado por la Policía, Luis Alfredo Garavito indició en un mapa dónde se encontraban sus víctimas: "Aquí enterré todos los cadáveres", fueron las palabras exactas que usó este depredador sexual.