Asiesca celebró 35 años fortaleciendo la educación superior en el Caribe
Entre sus logros se destacan convenios internacionales y alianzas nacionales que fomentan la movilidad estudiantil, la cooperación científica, entre otros.
La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) celebró 35 años de trabajos con una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, ‘La Perla’, que convocó a directivos, delegados y autoridades de la academia colombiana.
“A lo largo de estas tres décadas hemos trabajado por la calidad educativa y la sostenibilidad financiera de nuestras instituciones afiliadas, que hoy somos 32 que estamos presentes en los ocho departamentos del Caribe con más de 145 mil estudiantes y que representamos el 45% de la matrícula privada y pública de la región”, destaca José Rafael Consuegra Machado, quien preside Asiesca en representación de Unisimón.
Entre sus logros se destacan los avances los procesos formativos de alta calidad. Cuando fue fundada en 1989, ninguna de sus IES afiliadas contaban con acreditaciones. En la actualidad, 10 tienen sellos de excelencia, al igual que 116 de los 1.326 programas académicos de sus ofertas académicas, un resultado que refleja un crecimiento que también indica el camino por recorrer.
Asiesca ha consolidado convenios internacionales con la Cámara de Comercio Colombo-Británica, Fullbright, la Universidad de Feevale en Brasil y entidades de España, Canadá, Estados Unidos y Alemania, así como alianzas nacionales con Ascún, Aciet y Fodesep, con el fin de fomentar la movilidad estudiantil, la cooperación científica, la investigación aplicada y la participación en nuevas economías.
El Consejo Directivo de Asiesca lo integran además representantes de Unitecnar, la Universidad del Sinú, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Universidad de la Costa, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Fundación Universitaria del área Andina, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.