Asocapitales pide acciones para desarmar a criminales
El organismo dijo que si se necesita cambiar la ley, sería uno de los primeros en respaldar.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un llamado 'urgente', tanto al Gobierno Nacional como a la Rama Judicial ,para implementar acciones efectivas contra la inseguridad.
El organismo dijo que, si para ello se necesitaba modificar la ley, sería uno de los primeros en respaldar. "El miedo persiste en el día a día de nuestros ciudadanos ante la amenaza delictiva que enfrentamos. La violencia con la que se cometen los principales crímenes que nos afectan se ha incrementado al punto de entender que ni la integridad física ni la vida de la ciudadanía merecen consideración alguna por parte de los criminales", señaló en un comunicado.
Lea además: Falla sistémica de la salud estaba advertida por exdirector de Planeación: Catherine Juvinao
La agrupación aludió a que esta no es la primera vez en la cual urge a las autoridades a tomar medidas eficaces para darle, con prontitud, un 'respiro' y mayor tranquilidad a la población. Previamente, aseguró que otros pedidos los hizo durante la Cumbre de Seguridad del 9 de agosto, así como en el reciente encuentro de alcaldes en Bogotá (el 8 de febrero).
"Si es necesario modificar la Ley para que los criminales no sigan en libertad, Asocapitales está de primera en la línea de los respaldos para hacerlo", recalcó el grupo.
También señaló que buena parte de los infractores están en libertad con antecedentes que no deben ser pasados por alto, por lo cual urgió a la justicia a mejorar cómo se les procesa y condena.
Este pedido llega en momentos en que se registró este martes el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, en el Parque de la calle 93 en el norte de Bogotá.
Le puede interesar: ¿Por qué el hermano de Petro se reunió con alcaldes y delegados de Urabá?
El ataque se produjo cuando el ciudadano entraba al parqueadero de su oficina y fue blanco de múltiples disparos. Pese a los intentos de reanimación, Franco murió por la gravedad de las heridas.