Asociación de Controladores advierte: déficit de personal pone en riesgo el tráfico aéreo
La asociación también advirtieron sobre fallas en el ILS, es decir, el sistema que facilita el aterrizaje cuando hay baja visibilidad.
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) advirtió que la planta de controladores continúa siendo insuficiente para la demanda de tránsito que se está desarrollando y la semana pasada, según aseguró, cinco personas pasaron su renuncia solo en Bogotá, en medio del proceso para pensionarse.
En cuanto al déficit de la planta, en diálogo con RCN Radio la presidenta de Acdecta, Irina Lara, aseguró que en este momento hay 755 contrataciones, pero habría un faltante superior a los 445 controladores para alcanzar 1.200, el número estimado que garantizaría la operación aérea en el país.
"Los 1.200 controladores sería un aproximado, ya que se deben cumplir funciones operativas y otras técnico administrativas qué son grupos de apoyo a la operación", precisó Lara, quien también advirtió dificultades en la capacidad del espacio aéreo.
Lea además: A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte
"Como tenemos un incremento operacional necesitamos, por lo menos, una capacidad del espacio aéreo que esté declarada y adecuada (...). ¿Qué indica esto? Por ejemplo, si 'en este espacio aéreo nada más pueden estar por esta hora 5, 6 o 10 aeronaves'. En este momento, no tenemos declaradas las capacidades para el espacio", agregó Lara a este medio.
Desde la asociación también advirtieron sobre fallas en el ILS, es decir, el sistema que facilita el aterrizaje cuando hay baja visibilidad. A esto añadió dificultades en las comunicaciones para dar, sin problemas, instrucciones a las aeronaves. "Tenemos sistemas que no ha sido actualizados y estamos solicitando mayor cantidad de frecuencias para otros espacios aéreos, pero no hay disponibilidad", recalcó.
En otras noticias: Autoridades brindan recomendaciones para viajar en Navidad y Año Nuevo
De otro lado; el CEO de Avianca, Frederico Pedreira, advirtió esta semana que el Aeropuerto Internacional El Dorado “está operando a tope” al considerar que el número “óptimo” de operaciones cada hora no debería superar las 68. El CEO coincidió en que la herramienta ILS en esa terminal "no está funcionando” a cabalidad.
El CEO de Avianca, Frederico Pedreira, señaló que el aeropuerto El Dorado “está operando a tope” y, al aludir a la IATA, consideró que el número “óptimo” de operaciones por hora debería ser 68 y no 74. pic.twitter.com/KDN6G9pIxc
— RCN Radio (@rcnradio) December 11, 2024
En materia de infraestructura, a finales de noviembre, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, señaló (frente a la denuncia de los controladores) que "nosotros somos sinceros. Si quieren pueden ir al aeropuerto y mirar lo que quieran ustedes, miren las pistas, un contrato de mantenimiento", dijo.
También afirmó que no se podía 'generalizar' sobre fallas o dificultades porque, según aseguró, la operación de distintas aerolíneas (incluso internacionales) en Colombia representaba una garantía en la seguridad.