Ataque con explosivos durante desalojo deja catorce policías heridos en Yondó
Por la gravedad de las lesiones los uniformados tuvieron que ser atendidos en Barrancabermeja.
Tras los disturbios que se presentaron al momento de un desalojo de manifestantes en un predio de Ecopetrol, autoridades recibieron el reporte de varios policías heridos por las explosiones que se registraron en Yondó, Antioquia.
Debido a la gravedad de las heridas siete de ellos fueron traslados al Hospital Regional del Magdalena Medio en Barrancabermeja, Santander. Y uno de los uniformados presentó un crítico estado de salud, según los médicos del centro asistencial.
Puede leer: Cabecilla del ELN fue incluido entre los más buscados por el FBI
“Al momento están estables y tranquilos, con manejo y tratamiento. Sin embargo uno de ellos presentó una lesión ocular y en el tórax, es el más grave, por lo que se encuentra en constante observación”, informaron voceros del Hospital Regional del Magdalena Medio, quienes estudian si es necesario su traslado hasta la capital santandereana.
Por lo pronto, la cifra de policías heridos ha ascendido a 14 uniformados, luego de la alteración de orden público que se presentó al momento que encapuchados eran desalojados del predio de la empresa petrolera.
Más noticias: Ataque del ELN en el Catatumbo deja al menos nueve militares muertos
Tuvo que llegar la Unidad del Dialogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO -antiguo Esmad) a este punto pues comenzaron a lanzar artefactos explosivos atentando contra la integridad de los policías que intentaban controlar los disturbios.
“Estos delincuentes nos empiezan a atacar con bombas molotov y piedras. En un momento nos lanzan una granada de fragmentación. Para evitar que se tomara nuevamente el predio nos lanzan otro artefacto explosivo”, aseguró el coronel Luis A. Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Le sugerimos: El gobierno y ELN iniciarán tercer ciclo de diálogo en Cuba el 2 de mayo
Agregó que en la búsqueda de los responsables de este hecho han identificado que en el municipio había injerencia de grupos delictivos del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por lo que se ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para realizar las respectivas capturas.
Según el reporte de las autoridades también hubo una motocicleta incinerada y cinco civiles lesionados tras la explosión de dichos artefactos, entre ellos se investiga la presunta presencia de un menor de 14 años que también resultó herido entre los disturbios.