Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos
De acuerdo al saldo entregado por las autoridades tradicionales, cuatro indígenas resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.
Comunidades indígenas del departamento del Cauca, denunciaron que un grupo armado de las disidencias de las Farc incursionaron en el resguardo de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono y activaron armas de fuego y elementos explosivos.
De acuerdo al saldo entregado por las autoridades tradicionales, cuatro indígenas resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.
Al parecer, sujetos que pertenecen a la disidencia “Dagoberto Ramos Ortiz”, incursionaron en el lugar y atacaron a un grupo de comuneros, con el lanzamiento de una granada de fragmentación. Como resultado cuatro de los indígenas resultaron heridos.
Encuentre aquí: ¿Cómo pensionarse antes de tiempo? Existen dos maneras, revise si aplica
“Integrantes de la Dagoberto Ramos de las Farc atacaron un sitio sagrado de control territorial con una granada, cuatro guardias heridos entre ellos una menor de edad, se están evacuando. Hay un llamado al movimiento indígena hacia el sector. ¿Para cuándo el cese bilateral con la población civil?”, manifestó Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Al lugar de los hechos en la vereda Loma Larga, llegó la guardia indígena para ayudar a evacuar a los heridos y brindar protección al resto de la comunidad.
Lea también: Gobernador del Meta denuncia que disidencias de Farc están hostigando a la comunidad
“Estamos detallando la situación en concreto sobre esto. Es absolutamente delicado y llamamos al gobierno nacional y a la misión de verificación, también a todos los organismos internacionales encargados de la verificación del cese bilateral que esperamos también sea con la población civil, porque estamos viendo que existe un nivel de afectación directa a la población civil”, puntualizó el líder indígena.
Hay que recordar que el municipio de Caldono, fue uno de los municipios más violentos del departamento del Cauca en el 2022, incrementando la cifra de homicidios hasta en un 50%.