Deportista colombiana recibió manos robóticas
Karol se convirtió en atleta y modelo y además ha recorrido el Valle como conferencista. Esta es su historia.
Karol Bastidas, es la para atleta y modelo que está lista para cambiar de nuevo su vida ahora con la donación de unas manos robóticas.
La joven yumbeña hace poco más de 18 meses, perdió parte de sus brazos y sus manos por una descarga eléctrica, hoy a sus 17 años, señala que en medio de la adversidad encontró oportunidades.
Desde hace varias semanas, viene realizando terapias para el manejo de las manos mioeléctricas robóticas, que a través de una alianza entre el Gobierno del Valle y la empresa privada llegaron para empoderarla y la convirtieron en la primera mujer deportista con amputación bilateral con manos mioeléctricas para que siga adelante con sus actividades.
Le puede interesar: Video: Perrito usa prótesis por primera vez y enterneció las redes sociales
“Estoy muy emocionada. Es algo para lo que trabajamos durante más de un año y ver que hoy se hace realidad me hace muy feliz. Ahora seguiré entrenando, compitiendo, y ahora entraré a la universidad para ser profesional y seguir ayudando a las personas”, indicó Karol.
La adaptación de las nuevas manos de la joven, se realizó durante el I Encuentro Latinoamericano de Líderes por la Discapacidad y Familia, en donde gracias al fruto de la solidaridad y la articulación con la Federación de Personas con Discapacidad de Colombia y sus aliados aportaron insumos para obtener estas prótesis.
“En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, enaltecemos a la para deportista Karol Bastidas, quien recibió las prótesis bioeléctricas que no solamente le van a mejorar la calidad de vida, sino que le van a permitir ser un referente internacional entre jóvenes resilientes, con una gran capacidad de liderazgo”, señaló Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.
Cabe mencionar que Karol, perdió parte de extremidades el pasado 11 de junio de 2022, en medio de un trasteo al nuevo apartamento que sus padres le habían construido como regalo de 15 años.
"Cuando apenas faltaba pasar el cortinero que era de aluminio el cual lo sujetaba mi hija, el cortinero tropezó con un escalón y se escuchó un estruendo. Enseguida, Karol recibió una descarga eléctrica, todo fue muy rápido”, recordó Claudia Ricaurte, madre de Karol.
Lea también: Daniella Álvarez sorprendió al mostrar su nueva prótesis
Esta joven deportista, cambió el balonmano deporte que practicaba con la Selección Valle antes de su accidente, por las pistas, ya que ahora en para atletismo se prepara para imponer su marca en los 200, 400 y 800 metros y hacer su aporte para ratificar el bicampeonato del Valle del Cauca en los Juegos Paranacionales que se realizan en el Eje Cafetero.