Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus
Asimismo ya son 11 los nativos diagnosticados con la COVID -19.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que murieron tres indígenas por contagio del coronavirus. Las víctimas pertenecían a los pueblos yanakuna, yukpa y miraña.
Al mismo tiempo, se conoció que aumentó a 11 la cifra de indígenas diagnosticados con la COVID – 19 en varias regiones del país, mientras permanecen bajo observación médica otros 62 nativos (51 del pueblo embera dobida, 10 del pueblo ticuna y uno del pueblo misak), debido a que presentan síntomas relacionados con el virus.
Lea aquí: La familia campesina Youtuber que conmueve a Colombia
La Onic también alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 305.906 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria otras 535 mil.
Ante esta situación, esa organización señaló que con la propagación del coronavirus se incrementa el riesgo para los pueblos u’wa, nasa, muina, pastos, murui, yagua, cocama, quillacinga, embera chamí, pubense, yukpa, embera dóbida, embera katío, nasa, awá, ticunas y yaguas, asentados en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y en los límites con Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.
Amazonas
La ONIC llamó la atención con respecto a la grave situación que se registra en la región de Amazonas, donde se presentan 40 casos de COVID-19 en la ciudad de Leticia.
Lea también: Asesinan a un indígena en Cáceres, Antioquia
En ese sentido, precisaron que es preocupante la situación hospitalaria de ese departamento que no cuenta con la posibilidad de atender de manera adecuada, los casos de coronavirus que ya se están registrando en esa región del país.
Recientemente la Onic confirmó que murió el primer indígena por contagio del coronavirus. La víctima pertenecía al pueblo yanakuna ubicada en San José de Isnos, en el departamento del Huila.
La escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, así como el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado, agravan la situación de estas comunidades.
“En el gobierno de Iván Duque han sido asesinados 163 hombres y mujeres indígenas. Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló esa organización.
Lea además: Frustran intento de fuga en cárcel de Villavicencio, la de mayor contagio en el país
Recientemente, la Onic emitió la primera alerta epidemiológica de la historia de los pueblos indígenas en Colombia, por el inminente riesgo en el que permanecen las comunidades asentadas en diferentes partes del país.
Llamado al Gobierno
Ante la emergencia que se registra en el país por la propagación del coronavirus, las comunidades indígenas del país le pidieron al Gobierno que en medio de las medidas que se están tomando, haya un enfoque diferencial de protección en salud, garantías de educación, seguridad alimentaria y respeto a los Derechos Humanos y a los derechos colectivos y ambientales.
Estas son otras de las solicitudes:
- Cumplimiento de entrega de los kit de bioseguridad para la Guardia indígena, alguaciles, protectores territoriales, o quien haga sus veces, acordadas con el Ministerio del Interior.
De interés: Masacre en Cauca: asesinaron a un líder comunal, su esposa, hijo y nieto
- Definir estrategia pedagógica frente al virus para sectores rurales del país, atendiendo particularidad de condiciones materiales existentes, sociales y étnicas, con el fin de evitar desconocimiento y miedo.
- Garantizar los derechos fundamentales y territoriales, a través de la implementación de acciones concretas y de carácter integral al pueblo yukpa, en riesgo de extinción física y cultural.
- Que el Gobierno garantice la implementación del Acuerdo Final de Paz y del capítulo étnico. En el caso Cauca es imperativo abrir posibilidad de un alto al fuego entre los actores armados.