Bandas de microtráfico tienen amedrentados a los habitantes en el sur del Tolima
Tres municipios de la zona norte son los más afectados del departamento, por la acción de estas organizaciones delincuenciales.
Uno de los hechos que genera mayor preocupación a las autoridades en el Tolima es el accionar de bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico en municipios del norte del departamento, lo que ha desatado la comisión de una serie de delitos, especialmente homicidios.
El secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, dio a conocer que en Mariquita, Venadillo y Honda se concentran las disputas territoriales entre las estructuras dedicadas a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.
Lea aquí: Motociclista atropelló a Policía de tránsito por evadir un retén
Según el funcionario, bandas de localidades aledañas, como de La Dorada (Caldas), intentan tomar el control del microtráfico en esta zona del Tolima. A esta lucha se atribuyen los recientes asesinatos que se han presentado en la región.
“Se ha determinado por parte de la Fuerza Pública que allá hay una disputa territorial del microtráfico que proviene del centro del país, exactamente de La Dorada y municipios vecinos a Honda. Las medidas de protección se han tomado para proteger a la ciudadanía como tal, eso no lo ha asegurado la Fuerza Pública”, expresó Tovar.
Mencionó que, ante este panorama, se han desarrollado consejos de seguridad con miras a combatir esta problemática y brindar tranquilidad a las poblaciones de esta zona del territorio.
“Por ejemplo, en Venadillo se ha implementado tecnología para ayudar a combatir la delincuencia y mejorar la seguridad y son las cámaras. El problema del microtráfico es un tema estructural, en ese orden hemos realizado consejos de seguridad para adoptar medidas y hemos mejorado en la consolidación de la seguridad en Venadillo”, agregó.
Otras noticias: Recuperan ocho cuerpos sin identificar en el cementerio de Urrao, Antioquia
Uno de los asesinatos más recientes se presentó en Honda, en donde un hombre de 25 años de edad, quien se desempeñaba como mecánico fue atacado con arma de fuego por hombres que iban en motocicleta. El crimen está relacionado con disputas por estupefacientes.