Base militar en San Vicente del Caguán es atacada por disidencias de Iván Mordisco
El hecho deja un soldado herido, quien fue trasladado al Hospital San Rafael.
El Ejército Nacional confirmó que la base militar Plaza Neiva, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue hostigada por la estructura criminal, Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central.
Se reporta que hay un soldado herido luego de recibir un impacto a la altura de la clavícula, quien fue trasladado al Hospital San Rafael.
“Rápidamente nuestro soldado fue evacuado hasta el de este municipio, donde es atendido por los especialistas de la salud, y se recupera satisfactoriamente”, explicó el Ejército.
El Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central, atacó una operación aérea de carga interna de abastecimiento en la base militar.
Le puede interesar: Procuraduría busca irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones de Medellín
Informe
La FM conoció en exclusiva un informe que reveló que las disidencias de las Farc que están al mando de ‘Iván Mordisco’ han cometido 213 infracciones al cese al fuego, donde la población civil ha sido afectada en 158 oportunidades, las Fuerzas Militares en 52 oportunidades y la Policía Nacional en tres casos.
De acuerdo con un documento que conoció este medio, dichas acciones se presentaron en el periodo comprendido entre el primero de julio del 2023 y el primero de marzo de este año.
La FM consultó fuentes del Alto Gobierno que aseguran no obstante, que "no son cifras oficiales dadas a conocer por ellos".
El reporte conocido por La FM señaló que los departamentos más afectados por estas acciones son Cauca (69 casos); Nariño (21), Valle del Cauca (20) y Caquetá (17 casos).
Lea también: Tarifas de energía en la Costa Caribe: Gremios envían carta al presidente Petro
En cuanto a los homicidios, las disidencias de alias 'Iván Mordisco' han perpetrado 19 homicidios en contra de la población civil; 8 en contra de las Fuerzas Militares y 2 contra la Policía Nacional.
Entre tanto, frente al delito de secuestro se tienen reportados 15 casos en todo el país.
Otros de los delitos más recurrentes son los ataques a la Fuerza Pública (37), proselitismo político (30), e instalación de artefactos explosivos (20).
Cabe mencionar que el periodo más violento perpetrado por ese grupo al margen de la ley, se registró entre el 1 de julio y el 9 de octubre del 2023, en donde se registraron 407 violaciones al cese al fuego.