Bloque Caribe de las Farc teme violaciones de cese al fuego en La Guajira
Con la ausencia de la ONU en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, guerrilleros temen que se presenten violaciones al cese.
El Bloque Caribe, que se encuentra en el punto de preagrupamiento de Conejo en La Guajira, le hizo una solicitud a la Misión de la ONU para que, de manera urgente, reactive la verificación en esa zona transitoria porque se puede poner en peligro el monitoreo del cese al fuego.
De acuerdo a la solicitud, desde el pasado 3 de enero no están en funcionamiento las tareas del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, "situación que entorpece el proceso de implementación del acuerdo de paz y crea una situación de riesgo para las comunidades y los miembros de la guerrilla en proceso de reincorporación", dice el documento.
"Llamamos a la ONU y al Gobierno Nacional para que con 'urgencia y eficacia' resuelvan la actual crisis del MM&V en el Caribe Colombiano y, en consecuencia, proceder a restablecer el mismo y trazar la ruta para ofrecer las garantías suficientes tanto para las comunidades como para las y los integrantes de las Farc", indica la solicitud a la Misión de la ONU.