Bloqueos y marchas: Así avanza el paro en Cali
Varias rutas del MIO se han visto afectadas por los bloqueos y sitios de concentración.
En cuatro sitios de Cali se presentan bloqueos por parte de las personas que participan en la nueva jornada de movilizaciones en el marco del paro nacional de este miércoles.
Se trata de los sectores de Sameco y Menga en la salida hacia el municipio de Yumbo, la portada al mar que comunica a la capital del Valle del Cauca con Buenaventura y el oriente de la ciudad, especialmente en el sitio conocido como Puerto Rellena.
En los anteriores sitios cerca de 300 personas que se movilizan en motocicletas se encuentran represadas por dichos bloqueos.
En las primeras horas se presentó un bloqueo a la altura del corregimiento de Juanchito en la vía Cali-Candelaria, la que fue despejada por la Policía y hay paso lento, señaló William Bermúdez de la Secretaría de Movilidad.
Le puede interesar: Minuto a minuto de las marchas del 4 de diciembre en Colombia
El funcionario agregó que los viajeros que se vayan a desplazar hacia el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, lo pueden hacer por el Paso del Comercio en la recta Cali - Palmira.
Entre tanto las personas que se estaban desplazando desde Jamundí en el sur del departamento hacía el aeropuerto, centro y norte del Valle por la vía Villarica-Puerto Tejada en el Cauca, quedaron varados por los bloqueos que están haciendo los habitantes de dichas localidades.
En cuanto al sistema de transporte masivo de la ciudad, fueron desviadas 18 rutas del MIO por los bloqueos y concentraciones en los sectores de Sameco, Puerto Rellena y el cierre de la estación de Menga, por las dificultades que hay para el despacho de los buses. En cuanto a la Portada al Mar, el servicio está lento.
Fuera de los puntos de concentración, se realizarán marchas que saldrán desde el Parque de las Banderas, el Sena de Salomia y el ICBF, las que finalizarán en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM.
A las marchas de Cali se unirán comunidades indígenas que llegan del departamento del Cauca.