Brote de coronavirus entre mototaxitas en Barranquillla
El distrito realizó 439 pruebas rápidas al sector de transporte en la modalidad de moto-taxis.
Con el fin de detectar y evitar más contagios de COVID-19, la Alcaldia de Barranquilla inició la realización de pruebas rápidas a motociclistas.
De los 439 procedimientos realizados, 90 trabajadores dieron positivo para Covid-19.
Lea aquí: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud
La secretaria de Transito y Movilidad, Angélica Rodriguez, manifestó que: "Un grupo poblacional de 439 personas, 90 personas resultaron positivas y ya se encuentran en proceso de aislamiento con sus respectivas familias. Esto ha sido un trabajo que estamos desarrollando por lo que vivimos en Barranquilla y la meta es poder realizar un cerco epidemiológico con este sector. Recordar que la prueba serológica detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno y por ende estos resultados".
La secretaría de Salud que ha venido liderando estas acciones señalan que: "A través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección. La primera toma de muestras se realizó en el estadio Moderno de Barranquilla".
El distrito de Barranquilla asegura que gradualmente estará realizando pruebas a todo el personal de movilidad en la ciudad como domiciliarios, taxistas y conductores de servicio masivo de transporte, que son la población con mayor probabilidad de contagio por la enfermedad.
Le puede interesar: Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos
Cómo funciona la prueba
Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo. Mediante una gota de sangre, que se obtiene a través de un pinchazo, se introduce en el test rápido, en conjunto con reactivo, y se toma una espera de 10 minutos para analizar el resultado.
De ser positivo, se brindan recomendaciones sobre aislamiento, cuidados en casa, higiene, limpieza y desinfección, ruta de direccionamiento para la gestión de una nueva prueba confirmatoria, y asistencia por parte del Distrito.