Buscan extender alivios a créditos agropecuarios por ley
Las iniciativas buscan mejorar las condiciones de los campesinos en todo el país.
En el Congreso de la República fueron radicados dos proyectos de ley con los cuales se pretende mejorar las condiciones de los trabajadores del campo colombiano.
Las iniciativas tienen como propósito que los programas de impulso al agro que lidera el Gobierno Nacional y los créditos agropecuarios que se otorgan, vayan de la mano con una educación técnica rural de calidad.
La representante Saray Robayo explicó que la idea es que los jóvenes fortalezcan sus competencias y se puedan adaptar a los cambios del mercado, para evitar que en el futuro quiebren y se empobrezcan.
“Para fortalecer y mejorar el sistema de apoyo financiero al campesino, es necesario impulsar una educación rural de calidad a través del SENA con una educación técnica especializada en el sector agrario que permitan convertir a miles de jóvenes en micro empresarios y empresarios del sector agrícola y pecuario para modernizar la producción y ser más competitivos”, sostuvo.
Consulte aquí: Precios de los insumos agropecuarios están estabilizándose, según UPRA
Dijo que la deuda que tienen los campesinos con el Banco Agrario cada día está creciendo y es necesario capacitarlos para que puedan salir adelante.
“Lo más importante es que nuestros productores del agro tengan el acompañamiento necesario para que no caigan en situaciones de crisis, o que vayan a perder sus tierras. Los informes del Banco Agrario nos alertan sobre el incremento en el deterioro de la deuda, que entre 2021 y 2022 fue del 7%”, indicó.
La congresista explicó que la ausencia de educación y capacitación adecuada que hoy se tiene es insuficiente, lo que termina representando un abandono para miles de campesinos que hoy trabajan la tierra.
“No podemos seguir con discursos y haciendo leyes que no se cumplen, mientras los jóvenes siguen abandonando las zonas rurales para migrar hacia las ciudades por su situación ocupacional y falta de perspectivas”, indicó.
“Si de verdad se quiere hacer del campo una potencia productiva, debemos preparar a nuestra gente en las nuevas técnicas de producción. No podemos seguir con una población rural trabajando la tierra con las viejas estructuras obsoletas y métodos del siglo XIX”, concluyó.