Cada 20 días se registra un ataque terrorista del ELN, advierte informe
Según información oficial, esta guerrilla perpetró más de 40 atentados contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas.
De acuerdo con información que está en poder de las autoridades y la cual conoció LA FM, se advierte que en promedio cada 20 días se registra un atentado terrorista por parte de la guerrilla del ELN. Las cifras oficiales revelan que ese grupo subversivo ha perpetrado en 2019 más de 40 ataques al Oleoducto Caño Limón Coveñas.
De acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno, las regiones más afectadas por la incursión con hechos criminales por parte del ELN, son los departamentos de Arauca y Norte de Santander.
Vea también: En Sucre también podría haber fosas comunes con víctimas del conflicto
En Arauca, se habla de 15 hechos en la región de Arauquita y nueve en la zona de Saravena.
En Norte de Santander hay siete casos reportados por las autoridades en Tibú, cuatro en Teorama, cuatro en Toledo, dos en El Tarra y uno en El Carmen.
Uno de los atentados más fuertes por parte de la guerrilla del ELN en 2019 fue el que se registró en contra de las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander en donde murieron 22 uniformados en enero de este año, situación que motivó al Gobierno suspender los diálogos de paz con ese grupo subversivo.
Andrés Nieto experto en temas relacionados con seguridad, de la Universidad Central y quien realizó un informe sobre ataques del ELN en 2019 afirmó que esa tiene siete frentes activos en varias regiones del país.
“Su posibilidad de ataques terroristas es de uno cada 23 días en el último periodo registrado, hoy se cuentan con siete frentes activos del ELN en 20 departamentos con más de cinco mil unidades activas, y también con un grupo de redes de apoyo que tiene esa estructura criminal armada al margen de la ley”, sostuvo Nieto.
Le puede interesar: CUT exige al Gobierno definir metodología de conversaciones, antes de evaluar mesas alternas
De acuerdo con el Gobierno Nacional en una revisión que se hizo de los diálogos de paz que venía adelantando el ex presidente Juan Manuel Santos, se detectaron 400 actos terroristas, con más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.
Inclusive el presidente Iván Duque en una reciente declaración arremetió en contra del ELN acusando a esa guerrilla de “sembrar odio y asesinar colombianos”.
“El ELN no ha hecho sino sembrar odio y asesinar colombianos, cuando empezó nuestra administración recuerdo que dije que en un periodo de treinta días íbamos a evaluar lo que fueron 17 meses de conversaciones con el anterior Gobierno y vimos que se presentaron 400 actos terroristas todo eso en medio de los diálogos” puntualizó Duque.
El Gobierno ha manifestado que el balón está en la cancha del ELN, para que demuestre una genuina voluntad de paz, liberando a todos los secuestrados y con un cese de las acciones criminales, con el objetivo de evaluar una reactivación de los diálogos.