Cae red que vendía carne de caballos enfermos para hacer empanadas
La Fiscalía estima que entre 2020 y 2021 la organización criminal vendió más de 60 toneladas de carne.
Agentes especiales de Policía Judicial capturaron a ocho integrantes de una red delincuencial que sacrificaba caballos y bovinos enfermos y luego comercializaba su carne al mejor postor en varios departamentos de la zona del Eje Cafetero.
Según las investigaciones, esta carne era procesada en pésimas condiciones de salubridad y posteriormente comercializada a fábricas de empanadas y otros establecimientos de comercio en varios municipios de Risaralda y departamentos aledaños.
Las pruebas evidenciaron que animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos, eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en zona rural de Pereira y la carne era transportada en vehículos particulares sin conservar la cadena de frío.
Debe saber: Ingreso solidario: fechas para cobrarlo este diciembre y ABC de pagos acumulados
Abundante evidencia técnica da cuenta de que este producto era vendido a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos.
De acuerdo con los cálculos preliminares de los investigadores, esta organización habría comercializado aproximadamente 60 toneladas de carne de caballo y bovino entre 2020 y 2021.
Consulte también: Carné de vacunación será obligatorio para mayores de 18 años que quieran ingresar a Colombia
Durante las diligencias de allanamiento las autoridades detectaron vehículos que transportaban carne y se inspeccionó el matadero clandestino, en cuyo lugar fueron encontrados equinos, bovinos y porcinos en pie, al igual que otros despresados.
“También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas. Esta situación generaba olores nauseabundos que habían sido denunciados por la comunidad”, indicó la directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.
Un fiscal especializado imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales.
Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y en su contra, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad.