Cajas de Compensación responden a polémica por presuntas irregularidades
Ese gremio recordó que en que el último año se entregaron 54.000 subsidios por $1.1 billones.
Luego de que la Contraloría alertara sobre presuntos manejos irregulares por $32.000 millones de pesos, en la asignación de recursos otorgados para los subsidios de Vivienda de Interés Social otorgados por las Cajas de Compensación Familiar, Asocajas aseguró que verificará esta situación con el cruce de las bases de datos.
Frente a los pagos a personas que ya habían sido beneficiadas con otros subsidios del Ministerio de Vivienda, el gremio aseguró que eso sí está permitido por la ley, tras indicar que se trata de un subsidio concurrente.
Le puede interesar: Los 33 niños muertos en Fundación: Iglesia pentecostal, a pagar indemnización
Asocajas también se refirió a las asignaciones de subsidios a personas que figuran con otro inmueble y precisó que se verificará en qué fecha la persona adquirió el segundo inmueble, para establecer si hubo alguna irregularidad.
Según el gremio, "si el otro inmueble se adquirió después del subsidio, pues no habría problema... es un cruce de datos que se debe someter a análisis".
En ese sentido, Asocajas señaló que “estas alertas generadas por el otorgamiento del FOVIS, son previas a la determinación de hallazgos y a las auditorias que pueda realizar la Contraloría a cada una de las Cajas, por lo que es inconveniente realizar generalizaciones en esta temprana etapa. La Contraloría no dio a conocer los nombres de las Cajas de Compensación que deben fortalecer los sistemas de información”.
Lea además: Cajas de compensación, en la lupa de Supersubsidio por presuntas irregularidades
Ese gremio recordó que en que el último año se entregaron 54.000 subsidios por $1.1 billones.
“Nunca hemos tenido problemas, así que estamos esperando que la Contraloría individualice la información, porque no lo ha hecho, para hacer uso del derecho defensa”, dijo la presidente de Asocajas, Adriana Guillén.
Cabe mencionar que la Contraloría también verificó 220 personas que tienen más de un subsidio asignado, “casos que se presentan en siete cajas de compensación a nivel nacional y que suman recursos por más de $13 mil millones de pesos”.