Breadcrumb node

Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía y escasez de agua

Cabe mencionar que en las últimas horas se realizó un consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 18, 2024 - 09:35
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía
Fuerza Aeroespacial de Colombia

El fenómeno de El Niño no da tregua en el departamento de Boyacá. De acuerdo con el último reporte de las autoridades locales, al menos 38 municipios están en alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales.

Entre tanto, 35 poblaciones registran desabastecimiento de agua, por lo que agricultores y ganaderos ya reportan pérdidas económicas por cuenta de las heladas que afectan gravemente sus cultivos y pastizales. 

"Hoy tenemos tres incendios activos, los demás se han venido liquidando", informó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. 

Le puede interesar: Carlos Amaya se refiere a demanda que busca tumbar su elección como gobernador de Boyacá

Cabe mencionar que en las últimas horas se realizó un consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de estudiar los efectos del fenómeno de El Niño y determinar acciones para afrontar las emergencias que se vienen presentando.

"La situación es muy delicada, tengo que decirle a los boyacense que pasamos por días muy difíciles... tenemos 35 solicitudes de apoyo de carro tanques y solo tenemos cinco carros, tenemos dificultades para controlar incendios y nos falta apoyo nacional", señaló Amaya. 

"Estaremos estudiando lo pertinente para proceder con la legalidad y normatividad, y así poder adoptar la declaratoria de calamidad pública...", agregó el gobernador del departamento. 

Le puede interesar: Emergencia en Bogotá: Vehículo de carga perdió el control y cayó a humedal

Finalmente, el funcionario le pidió al Gobierno Nacional un mayor apoyo para superar la crisis que vive el departamento, e instó a los boyacenses a no desperdiciar el agua para evitar posibles racionamientos en los próximos días.

"Les pido de la manera más fraterna suspender paseos de olla al río. Como gobernador le solicito que por favor cuidemos el agua, ahorremos agua, por favor, no la desperdicien en casa", concluyó el funcionario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información