Cambio en los subsidios beneficiarían a millones de colombianos ¿De qué se trata?
El Gobierno anticipó algunos cambios en la entrega de ayudas económicas.
Una dura noticia entregó Jorge González, quien es el director del DNP, en el cual destaco que los subsidio deben tener una focalización para servicios públicos en las regiones, por lo que cada vez los recursos son más pocos.
González enfatizó en que es importante la optimización de la entrega de algunos de los subsidios para que lleguen a las personas que más lo necesitan y a su vez produzcan más recursos para mejorar no solo la accesibilidad sino también la calidad de muchos servicios públicos.
Lea también: Subsidio de transporte para estudiantes: recargan TuLLave
El funcionario, quien habló en el diario económico Portafolio, contó que es importante que se haga la asignación de ayudas de manera más eficaz y que llegue a personas vulnerables y comunidades que más lo necesiten.
Con esto, según González, se liberan varios recursos que serán reinvertidos para fortalecer infraestructuras y de esta manera se expande la cobertura de servicios como lo son el agua, la electricidad y el gas, pues no se incurriría en subsidios que resulten innecesarios.
Para el director de la entidad, ellos se encuentran “enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente lo necesiten. Al tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adiciones que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto también fortalecerá la economía nacional y local.
Cabe destacar que desde el Gobierno en cabeza del presidente, Gustavo Petro, anunciaron que presentarán ante el Congreso un proyecto el cual buscará crear una reforma para los servicios públicos.
Con esta, buscarán que se cambie la normativa de los servicios públicos en los hogares colombianos para que beneficie a los usuarios.
Lea también: Buscan focalizar subsidios para servicios públicos en Colombia
Según el presidente, esto busca que se aseguren servicios mínimos vitales y el cambio sería a la tarifa que pagan los usuarios en los servicios públicos.