Cancillería pedirá que Avianca apoye vuelos humanitarios
Se condicionaría ayuda del Estado, a cambio de que aerolíneas traigan connacionales varados en el exterior por cuenta de la pandemia.
Durante una sesión virtual que se adelantó en el Senado de la República, varios congresistas propusieron que aerolíneas como Avianca y LAN, que hoy no han podido operar debido a la cuarentena, puedan recibir ayuda económica de parte del Gobierno a cambio de que apoyen vuelos humanitarios.
La idea es que estas empresas puedan coordinar, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la posibilidad de traer a colombianos que se encuentren varados en otros países del mundo.
El planteamiento lo hicieron senadores como Luis Fernando Velasco y Angélica Lozano. “No eche en saco roto la disponibilidad de Avianca. Esa empresa tiene toda la capacidad, está parqueada y tal vez con ellos se podría constituir convenios para que donde hay demanda suficiente, puedan pactarse vuelos y los ciudadanos pagan su pasaje al menor precio posible para su bolsillo. Es una aerolínea que tendría la disponibilidad”, indicó Lozano.
El senador Santiago Valencia dijo por su parte que este acuerdo debería ser no solo con Avianca, sino también con otras aerolíneas que se han visto perjudicadas.
“Tanto LAN como Avianca están pidiendo apoyo económico al Gobierno para funcionar, por qué no pensar en supeditar el apoyo del Estado colombiano a la repatriación de connacionales por unos precios que sean más accesibles. Sería justo pedirles que nos ayuden con los colombianos que están por fuera, podría ser un buen acuerdo”, sostuvo.
Estas propuestas fueron aceptadas por la canciller, Claudia Blum, quien anunció que entrará en contacto con Avianca y posiblemente con otras aerolíneas para apoyar este proceso.
“Estoy de acuerdo con ustedes y vamos a contactarlos para que exploren como pueden ayudar al país en este momento, pero yo creo que ustedes tienen mucha razón y vamos a trabajar con Avianca”, señaló la ministra.
Estas empresas del sector aéreo han advertido que si rápidamente no se reanudan las operaciones, tendrán que enfrentar una crisis económica de grandes proporciones y muchas de ellas podrían entrar en quiebra.