Captaron en video a los presuntos responsables del atentado en Jamundí, Valle
Autoridades analizan cámaras de seguridad y ofrecen recompensa por información.
Se conocen los primeros resultados de las investigaciones para esclarecer el atentado explosivo contra la estación de Policía de Jamundí (Valle del Cauca), perpetrado la noche del miércoles 16 de octubre.
De acuerdo con las autoridades, los presuntos responsables quedaron registrados en cámaras de seguridad.
"Ya con las capacidades de la seccional de investigación criminal nos encontramos analizando cámaras de circuito cerrado donde, de manera preliminar, se observa una persona que llega hacia un árbol, deja este artefacto explosivo improvisado", manifestó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.
Le puede interesar: Reforma laboral fue aprobada en segundo debate de la Cámara: estos son los puntos clave
Añadió que "tenemos también dos motocicletas en la que presuntamente emprendieron la huida estas personas".
Según el oficial, el ataque se perpetró a las 7:50 p.m., cuando un artefacto explosivo improvisado fue activado a 70 metros de la garita donde se encontraba un funcionario de la policía prestando su servicio.
Tras el atentado, se presentaron daños materiales a vehículos que se encontraban cerca al lugar de los hechos y a la fachada de una residencia que, como fue reportado, pertenecía a los padres del exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
"De manera inmediata se activa el protocolo, llega personal antiexplosivos para desvirtuar que no haya ningún otro artefacto cerca a este lugar", puntualizó el coronel Oviedo.
Reacciones
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que adelantará un consejo extraordinario de seguridad y les pidió a las Fuerzas militares intensificar su accionar en inteligencia.
También exhortó a la fuerza pública a evitar que el Valle Del Cauca se convierta en un escenario alterno del conflicto: "Los seguiremos apoyando con todas las armas de la Constitución y la ley, pero, que hay que redoblar esfuerzos", dijo.
Le puede interesar: Reforma política avanza en el Congreso tras hundimiento de ponencia que buscaba archivarla
Adicionalmente, ofreció una millonaria recompensa por información sobre los responsables del atentado.
"He destinado 50 millones de pesos de recompensa a quien nos brinde información para dar con los responsables del cobarde ataque terrorista", puntualizó la mandataria.
Aunque por el momento el atentado no se lo ha atribuido ningún grupo armado ilegal, en Jamundí delinque el frente 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.