Carros con resonador, ¿Le pueden quitar el vehículo por el volumen emitido?
El provocar esta infracción puede ser perjudicial para el conductor o dueño del vehículo.
Una de las tendencias que tienen las personas que quieren convertir sus vehículos con algunos lujos, es el de insertar resonadores para que sus vehículos puedan generar la impresión de tener más potencia en su interior.
Sin embargo, aunque esto pueda impresionar a más de uno, hay leyes que están estipuladas que pueden generar fuertes sanciones, si se sobrepasa los límites de volumen permitidos.
¿Cuál es la sanción que puede recibir si su carro tiene resonador?
Según la ley 183 de 2010 del Código Nacional de Tránsito, se define que el adicionar a un vehículo como tubos de escape o resonadores que superen los decibeles establecidos por las autoridades medioambientales, tendrá una sanción económica de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes lo que equivale a un total de $266.664.
No obstante, esto pasa a ser una infracción de carácter ambiental, ya las ondas sonoras pueden perjudicar el entorno y además afectar la salud de las personas a su alrededor. Es por eso que la ley contempla sanciones como la inmovilización del automóvil, pérdida de la licencia de conducción, o sanciones monetarias que vayan hasta los treinta salarios diarios legales vigentes.
Sin embargo, determinar la sanción no es algo que se pueda percibir por tener un volumen alto, si un agente de tránsito determina que usted está cometiendo alguna infracción de esta índole; su vehículo debe ser enviado a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) para que sea revisado y así estipular si en efecto la potencia del artefacto supera lo permitido. Esto se deberá emplear durante los quince días hábiles después de haber sido intervenido por el oficial.
Así mismo, al momento de hacer la tecno mecánica requerida para que su vehículo tenga las condiciones para circular, se tienen que tener controles de perforaciones o fisuras anormales de los sistemas de gases o que presenten resonadores en el mismo, ocasionando ruidos anormales dentro del automóvil.