Cartagena endurece medidas ante aumento de contagios y desobediencia ciudadana
No habrá más toque de queda los fines de semana y se realizarán campañas educativas en varios sectores de la ciudad.
El alcalde de Cartagena. William Dau Chamat, informó que la ciudad tiene un nuevo decreto con medidas restrictivas para la contención de la curva de la Covid-19.
La capital del departamento de Bolívar tiene 2.974 casos positivos y 136 muertos por la Covid-19, es por ello que la Alcaldía emitió un decreto que establece el pico y cédula de un solo dígito, que aplica desde 1 de junio hasta el 15 de junio.
Lea aquí: Desde el 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en el país
También determinó la autoridad el cierre de los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La María, La Esperanza y San Fernando, los sectores con mayor número de contagios de la ciudad, el Alcalde explicó que con esta medida, se busca garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio necesario, para mitigar la propagación de la Covid-19.
“Desde este 1 de junio y hasta las 00:00 horas del 16 de junio hemos determinado limitar la libre circulación de personas en estos barrios. Solamente los habitantes de estos sectores podrán salir hacia sus lugares de trabajo en los casos que laboren en algunas de las actividades exceptuadas en el decreto, siempre y cuando su empleo no pueda realizarse mediante las modalidades de teletrabajo o trabajo en casa”, dijo el Alcalde.
Según las autoridades sanitarias, en estos sectores están los mayores casos de contagio de persona a persona, por ello se dispondrá de cercos epidemiológicos en la entrada y salida de los barrios, donde se revisaran a todas las personas que rodean hasta cinco cuadras a la redonda a un contagiado con Covid-19.
“También se permite la libre circulación de personas en el horario de 6:00 horas a 16:00 horas, cuando tengan pico y cédula. Cabe recordar que solo podrán ir a supermercados o hacer trámites bancarios y notariales una sola persona por vivienda”, explicó Dau Chamat.
Lea además: Dramático número de personas que se quedaron sin empleo en Cali por la cuarentena
El mandatario indicó que, desde el Gobierno Nacional se dispondrá de 100 mil ayudas humanitarias que serán entregadas a las familias de estos sectores que quedaron confinados.
La reapertura de sectores económicos quedó establecida para después del 16 de junio. Algunos sectores como el del turismo han pedido a las autoridades considerar la decisión y han advertido pérdidas millonarias durante estos tres meses.