Casi 500.000 pensionados recibirán más dinero al mes
Un artículo del Plan Nacional de Desarrollo hace este incremento a algunos colombianos.
El Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado en el Congreso de la República y presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, ha generado varias polémicas por algunos artículos que tiene el proyecto de ley.
Uno de ellos es un artículo que establece que cerca de 500.000 pensionados en Colombia tendrán un menor descuento en los aportes a la salud.
Actualmente, los colombianos que reciban entre un salario mínimo legal vigente y dos, deben realizar un aporte para la salud del 10 %, y los que ganen más de dos salarios deben aportar un 12 %.
Pero en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, este aporte les bajará a quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos en su mesada pensional.
“El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024, previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República", señala el artículo 78.
Esto quiere decir que los pensionados que tengan una mesada mensual de más de 2.300.000 ya no tendrán un descuento del 12 %, sino que será de un 10 %.
De acuerdo con datos entregados por el Ministerio del Trabajo, en total las personas que tendrán este beneficio serán 513.023, que son las que ganan entre dos y tres salarios mínimos vigentes al mes.