Caso Catalina Gutiérrez: representante de residentes aseguró que hay "abusos" en la formación médica
Dijo que pese a que algunas universidades cuentan con sistemas de apoyo psicológico, esos mecanismos no son suficientes.
Siguen creciendo las voces de rechazo tras la muerte de la residente de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, el pasado fin de semana y en medio de denuncias sobre acoso y maltrato a los jóvenes en formación por parte de los docentes.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Alejandra Acosta, representante de los estudiantes ante la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), advirtió que el problema no se limita a los residentes, sino que es parte de un sistema de enseñanza que afecta a todos las profesiones de la salud.
Lea también: Decano de medicina de la U. Javeriana habló sobre la muerte de Catalina Gutiérrez: "La formación es excesiva"
“Estas dinámicas, especialmente en medicina, se vienen dando desde los primeros semestres. Entonces, desde el primer semestre y cuando uno llega a la inducción, algunos docentes promueven prácticas de violencia en los que mediante el miedo y el hostigamiento, se condiciona a los y las estudiantes a normalizar estas violencias”, expresó Acosta.
La doctora mencionó que estos métodos, que buscan "preparar" a los estudiantes para la dureza de la profesión, incluyen comentarios despectivos, gritos y la normalización de prácticas abusivas.
“Entonces se tiende a educar con el dicho de que la letra entra con sangre y hacen comentarios muy despectivos, recriminan cosas muy básicas como lo es ir al baño. Dicen que comer o dormir nos quita tiempo para estudiar y un constante denominador, son los gritos. Es un ambiente que nos pone a nosotros en riesgo”, añadió.
La especialista señaló que la jerarquía en el sistema médico, desde los residentes de primer año y hasta los profesionales de mayor prestigio, dificulta la denuncia de estos abusos.
“Esto mismo pasa en las facultades de medicina o de salud, los doctores son mal llamados 'vacas sagradas', es el término coloquial que utilizan”, indicó.
Lea también: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”
Dijo que a pesar de que algunas universidades cuentan con sistemas de apoyo psicológico, estos no son suficientes. En ese sentido, la doctora Alejandra Acosta señaló que es necesario implementar protocolos de prevención y rutas de atención para casos de violencia de género y otros tipos de abusos.
Agregó que en la Universidad Nacional (Donde se formó como profesional ) existen algunas alternativas, pero en añadió que en muchas otras instituciones no existen esos apoyos.
La especialista destacó que el miedo a represalias es lo que impide a muchos residentes denunciar esos abusos y explicó que es fundamental garantizar la protección de quienes alzan su voz.