Cayó alias 'Tasmania' uno de las cabecillas del Clan del Golfo
El procesado pagó 14 años de prisión en la cárcel de Itagüí.
En un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía, fue capturado José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, sindicado de ser uno de los cabecillas de la subestructura del Suroeste antioqueño del Clan del Golfo, como coordinador financiero y encargado del tráfico de armas.
Según el ente investigador, el procesado completa “21 años de vida criminal”, fue paramilitar del Bloque Suroeste de las AUC y era considerada una de las personas de confianza de Carlos Castaño Gil.
"En la investigación se obtuvieron evidencias sobre la asistencia de esta persona a varias reuniones con diferentes jefes del grupo ilegal, en las que presuntamente le fueron encomendadas diversas actividades ilícitas por su recorrido criminal", se indica en el comunicado de la Fiscalía.
Lea además: Falleció una de las víctimas de ataque terrorista del ELN en una vía de Santander
El delegado contra el Crimen Organizado, Javier García, explicó que Moncada Zapata cumplió una condena de 14 años de prisión, en 2018 recibió el beneficio de la libertad condicional tras cumplir parte de la pena por concierto para delinquir y continuó en la ilegalidad.
"Los elementos de prueba dan cuenta de que luego de recibir el beneficio de la libertad, alias 'Tasmania' se habría vinculado al Clan del Golfo para coordinar aspectos relacionados con el tráfico de armas. Posteriormente, con la captura de alias 'Sangre' y la presentación de alias 'Erre', al parecer, asumió como cabecilla principal de esta organización", señaló.
Más información: Autoridades capturaron a hombre que abusaba a su hija desde los cuatro años
Alias ‘Tasmania’, quien fue detenido en Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, fue presentado ante un juez de Control de Garantías de Medellín junto a alias ‘Marrano’, quien sería el segundo cabecilla de la organización. El despacho los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir.
Cuando estuvo en la cárcel en 2007, José Orlando Moncada Zapata “se convirtió en testigo de varios procesos por ‘parapolítica’. Sin embargo, luego se estableció que las declaraciones “harían parte de un plan para desprestigiar a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, según la Fiscalía.