Cayó banda que modificaba las multas de tránsito
El fraude fue superior a 12.000 millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas municipales.
Las autoridades desmantelaron una banda dedicada a modificar del sistema oficial las multas de tránsito. Según indicaron las autoridades, tras una investigación adelantada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una estructura dedicada al descargue y modificación de infracciones de tránsito en Cúcuta y los municipios de Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander).
Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, la investigación, considerada como una de las más completas en su género, "evidenció cómo, desde 2016, los delincuentes protagonizaron un fraude superior a 12.000 millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas municipales, gracias a la descarga o alteración de más de 15.000 comparendos en el sistema".
Lea además: Nueva confesión en caso Sara Sofía: novio de Carolina Galván dice que la niña se ahogó
Durante la operación fueron capturadas 12 presuntos integrantes de la agrupación delincuencial. "Fuero capturados en estos operativos, tres inspectores de tránsito, señalados de liderar las actividades ilegales, tres abogados asesores, junto a cuatro funcionarios de las oficinas de tránsito", informó el director de la Policía Nacional, quien agregó que además se detuvo a dos sujetos más, que se encargaban de contactar a las víctimas.
Según se conoció, la organización "era liderada por los tres inspectores de Tránsito, que se encargaban de acceder al sistema interno Moviliza y el Simit o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, para registrar de manera fraudulenta los actos administrativos que permitían descargar las multas".
Lea también: Cuatro rescatados y 32 capturados en operativo contra la extorsión y el secuestro
En relación al modo de operación, el general aseguró que "las víctimas, que serían los infractores de tránsito, eran ubicadas en las afueras de las oficinas de las secretarías de tránsito por unos sujetos o enlaces, que les ofrecían descargar las multas de tránsito de los sistemas o recuperar las licencias de conducción por ciertas cantidades de dinero y todo con apariencia de legalidad".