Centro de Memoria: Contraloría descubre millonarias irregularidades en manejo de recursos
La Contraloría encontró tres hallazgos fiscales por cerca de $13.000 millones, en la infraestructura constructiva del Museo de Memoria Histórica.
La Contraloría General de la República dio a conocer que, producto de una auditoría de su Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, encontró tres hallazgos fiscales por cerca de $13.000 millones, en la infraestructura constructiva del Museo de Memoria Histórica.
De acuerdo con este ente de control, se debería principalmente a presuntos sobrecostos, así como la indebida destinación de recursos dentro del proyecto de infraestructura constructiva.
Le puede interesar: Vía al llano: ¿cuándo se retirará carro siniestrado en el túnel Quebrada Blanca?
“Se estableció incumplimiento material con conclusión adversa, ya que se determinaron debilidades en algunos aspectos como: falta de planeación, falta de calidad en los procesos constructivos, incumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en la reglamentación y normatividad vigente”, indicó la Contraloría.
Asimismo, sostuvo que el hallazgo más significativo que se encontró es por debilidades evidenciadas en la planeación y calidad en los procesos constructivos del proyecto cuyo objeto es “realizar la Construcción del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, en la ciudad de Bogotá D.C, bajo la modalidad a precios unitarios fijos sin formula de reajuste”.
Le puede interesar: ¿Le están cobrando más de arriendo? Estas son las sanciones a las que se somete el propietario
“El informe de la Auditoría de Cumplimiento a la gestión fiscal desarrollada para la Construcción del Museo de Memoria de Colombia en Bogotá D.C., evidencia irregularidades en la infraestructura constructiva del Museo, presuntos sobrecostos e indebida destinación de recursos del proyecto, entre otras presuntas irregularidades”, agregó el ente de control.
La Contraloría aseguró que hay también irregularidades en pagos relacionados con equipos, obras parcialmente ejecutadas, obras no recibidas a satisfacción, elementos de concreto que no cumplen la resistencia contratada, obras duplicadas y supervisión por parte de la interventoría, en cuantía de $10.664 millones.