Breadcrumb node

Centros de revisión técnico mecánica, en la mira ante posibles abusos

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación del Centro de Diagnósticos Automotor, explicó en LA F.m. los pormenores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 24, 2016 - 11:14

Para reducir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas y vigilar con lupa la calidad del servicio prestado a los ciudadanos por los centros de diagnóstico automotor (CDA), el Ministerio de Transporte expidió la resolución 3318 de 2015, cuyas medidas comenzaron a implementarse por estos establecimientos desde el pasado mes enero.


 


La Resolución 3318 del 2015 establece unos rangos de tarifas, obliga al recaudo a través de entidades bancarias y a que los CDA entreguen la información detallada en la factura. De esta manera, los vehículos livianos pagarán este año por la revisión técnico mecánica entre 114.000 y 136.000 pesos, lo que representa un ajuste frente a los valores promedio del año inmediatamente anterior, en el que cancelaban sumas hasta de 150.000 pesos.


 


Para el caso de las motocicletas, los propietarios de estos automotores cancelarán tarifas que oscilan entre 70.000 y 83.000 pesos, mientras que en 2015 estas ascendían a los 90.000 pesos. Gracias a la nueva norma, los CDA también deberán especificar detalladamente en la factura lo que se les cobran a los propietarios para certificar que el vehículo está en óptimas condiciones para transitar por las vías.


 


Al respecto, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que “esta regulación de la tarifa beneficia a los propietarios de vehículos porque podrán saber con certeza el valor exacto que deben cancelar en los centros de diagnóstico automotor”.


 


La jefe de la cartera de Transporte señaló que con la resolución  la entidad está apostándole a reducir los accidentes de tránsito.  “Estaremos realizando con la Superintendencia de Transporte acciones contundentes frente a los CDA que le sigan vendiendo a la gente certificados, en algunos casos sin incluir el IVA y sin realizar la revisión del vehículo. Queremos que ofrezcan un servicio que garantice el perfecto estado de los automotores”, indicó.


 


Para evitar la evasión y garantizar el pago del IVA, la Resolución también obliga a los centros de diagnóstico automotor a que el recaudo de los servicios prestados se realice a través de entidades bancarias o de operadores que tengan convenios con entidades financieras vigiladas por la  Superintendencia Financiera, y que garanticen el envío de los recursos de manera automática.


 


“Estamos totalmente de acuerdo. Era necesario regular y formalizar el valor para la revisión técnico mecánica para que no se presenten cobros de tarifas excesivas. Es una medida que sobre todo beneficia a los usuarios”, destacó Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de ASO-CDA.


 


Corredor Sanabria entregó en LA F.m. más detalles


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital