Breadcrumb node

Desarrollan herramienta que agiliza los estudios de títulos de propiedad en Colombia

Mientras un estudio de títulos puede tardar horas o días, con esta nueva herramienta, gracias a la IA, el proceso se puede agilizar a menos de una hora.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 3, 2024 - 19:07
Tierras en Colombia
“Si utilizáramos nuestra plataforma y la alimentamos masivamente con las bases de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, y los títulos de propiedad, podríamos ayudar a identificar los presuntos baldíos de la Nación".
Fotos: Agencia Nacional de Tierras (Fondo, imagen de ilustración) y Gestión Predial Simple

Uno de los mayores problemas en Colombia, por no decir el mayor, está relacionado con la propiedad y la tierra. Muchas veces no se sabe si el predio que alguien está adquiriendo está inmerso en algún litigio o tiene un pasado oscuro.

"La historia de nuestro país y los hitos que han marcado el conflicto por la tierra, la violencia, la informalidad en la tenencia, la desigualdad, el desplazamiento forzado, el narcotráfico, el despojo, las múltiples capas normativas y su intrínseca dispersión, la concentración de la propiedad y la palmaria necesidad de una reforma agraria, hacen necesario un estudio de títulos con un alto estándar de debida diligencia", explica a La FM Luisa María Acevedo, abogada y profesora de la Universidad de los Andes y CEO de Gestión Predial Simple.

Lea también: ¿Cómo se normalizan las conductas de acoso en las organizaciones?

Así las cosas, cualquier estudio de títulos de propiedad es un proceso que puede tardar días enteros, pues son varios los factores a estudiar, como “el número de escrituras a analizar, la complejidad del acto jurídico, el FMI [folio de matrícula inmobiliaria], o si el predio es rural o urbano”, de acuerdo con la abogada.

Lea: ¿Qué sucede con las deudas de una persona fallecida en Colombia? Lo que dice la ley

Para agilizar estos procesos se creó la plataforma Vesta, desarrollada con inteligencia artificial (IA) por Gestión Predial Simple junto a Guane Emerging Technologies, que reduce en “aproximadamente un 80 % el tiempo que usualmente requiere un estudio de títulos tradicional”, indica Acevedo.

Vesta extrae toda la información en aproximadamente seis minutos, y un abogado puede tardar entre 30 minutos y una hora en el proceso de validación jurídica”, indica la abogada, que resalta que esto no significa que todo el trabajo se deja en manos de la inteligencia artificial.

“Lo que hace la plataforma es permitirle al abogado que haga una validación de la extracción automática con inteligencia artificial. ¿Por qué? Para seguir los principios regulatorios de la Corte Constitucional, donde yo no le puedo dejar a la máquina toda la responsabilidad y sobre todo en temas tan delicados como los proyectos productivos, la seguridad alimentaria y el patrimonio de una persona”, advierte.

"Estimamos un tiempo de validación, donde quedará absoluta trazabilidad de lo que aprueba, lo que no aprueba, bajo qué regla lo hace, y el día y la hora en la que lo hizo", precisa.

"La no sustitución de la racionalidad humana es fundamental en términos de responsabilidad".

Acevedo lleva más de doce años estudiando el derecho de propiedad y la gestión de tierras, su tesis de maestría fue sobre ese mismo tema y ha sido docente de la cátedra de Propiedad y Derechos Reales en la Universidad de los Andes.  

“Me crucé por todos los sectores, el académico, el público, el privado y el mixto, tratando de entender a profundidad el tema de la propiedad, además de hacer un trabajo de campo de mucho rigor, de entender qué es lo que pasa en el territorio, de insertarme en el territorio”.

Por eso, más allá de que ella y sus socias, Natali Buitrago y Laura González, sean sus grandes artífices, Acevedo no duda en describir a la plataforma como un avance histórico que podría ser clave para que el Estado resuelva problemas relacionados con la propiedad de la tierra.

Lea: Conductores podrán renovar su licencia de conducción gratis: requisitos y cómo aplicar

“Si utilizáramos nuestra plataforma y la alimentamos masivamente con las bases de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, y los títulos de propiedad, podríamos ayudar a identificar los presuntos baldíos de la Nación en horas o minutos, lo que le permitiría a la Agencia Nacional de Tierras la formalización masiva de esos baldíos identificados, con la posterior creación de sus respectivos folios de matrícula por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro”, dice Acevedo.

En ese sentido, añade la experta, los procesos de compra de tierras para, por ejemplo, la Reforma Agraria podrían ser más agiles, lo que además facilitaría el trabajo de la jurisdicción agraria.

“La reforma agraria necesita estudio de títulos; los jueces agrarios tendrán que hacer estudios de títulos o solicitarlos, si la jurisdicción agraria sale adelante. Creo con firmeza que la herramienta podría ayudar a avanzar con mayor eficiencia sobre esos retos de país”, concluye.

Fuente:
Sistema Integrado Digital