Breadcrumb node

Cerca de 30 soldados habrían sido retenidos en Vistahermosa, Meta

Los soldados habrían sido retenidos por  guardia campesina de esta zona del sur del Meta.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 16, 2023 - 16:59
Secuestro
Secuestro
Freepik / wirestock

Unos 30 soldados que hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega estarían retenidos en zona rural del municipio de  Vistahermosa, Meta, confirmó Jorman Zaldaña, defensor del Pueblo de ese departamento. 

Los soldados habrían sido retenidos por la guardia campesina de esta zona del sur del Meta, en el momento en el que se movilizaban por un sector que se encuentra ubicado entre Yarumales y Caño Ánimas. 

Le puede interesar: Secuestran a dos soldados en un corredor alterno en el Cauca

Según versiones preliminares, los militares fueron retenidos por violar el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional desde el 31 de diciembre de 2022.

La Séptima Brigada del Ejército confirmó la retención de estos uniformados, pero no dio más detalles del estado de estos 30 soldados.

Por su parte Jeison Sora, comandante de la Policía del Meta, indicó que a esta hora algunos uniformados de la Policía, en articulación con las autoridades del municipio de Vistahermosa, adelantan verificaciones  en la zona para confirmar la retención de estos uniformados del Ejército Nacional. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que  intenta llegar a esta apartada zona del sur del Meta para verificar el estado de  estos uniformados del Ejército Nacional. 

En el mes de noviembre de 2022,  cerca de 30 soldados pertenecientes a la unidad militar del batallón de la FUDRA N1, fueron retenidos  por la  Guardia campesina de la zona en la vereda Lejanías, del municipio de La Macarena, en límites entre los departamentos de Guaviare y Meta.  

Los uniformados fueron retenidos por el presunto incumplimiento del Gobierno Nacional con la erradicación de los cultivos ilícitos.

La liberación de los soldados, pertenecientes a la unidad militar del batallón de la FUDRA N1, se dio en medio de la llegada de  una delegación del Gobierno Nacional junto a la Defensoría del Pueblo del Guaviare, con quienes los campesinos lograron exponer sus necesidades y las exigencias que tienen para que los escuchen y les resuelvan sus problemas.

Fuente:
Sistema Integrado de Medios